El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los pasivos, Sixto Amaro, planteará en la próxima sesión del directorio, el miércoles 20, una propuesta para enviar una iniciativa al Poder Ejecutivo para solicitar que se adelante la canasta de invierno y se amplíe el universo del ajuste de julio, que tradicionalmente se otorga a las pasividades mínimas, con motivo del aumento exponencial de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo registrada en los últimos dos años.

Además, justifica la solicitud en la afectación de las pasividades por el cambio en el criterio de ajuste de las jubilaciones mínimas y la modificación del indicador histórico de ajuste anual de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que implementó este gobierno.

En su audición del sábado en el programa Caminante de radio Carve, Amaro explicó que se llegó a esta idea luego de un “proceso de deterioro de los ingresos de todos los jubilados y pensionistas” que comenzó en enero de 2021, con ajustes por debajo de la inflación y, como consecuencia, un “menor rendimiento” de las prestaciones sociales.

“Hemos perdido poder adquisitivo, hemos perdido poder de compra, pero fundamentalmente el sector más vulnerable es el que cobra los menores ingresos”, señaló Amaro, y criticó la “insensibilidad” del gobierno nacional al haber descontado el adelanto de julio del año pasado, de 246 pesos, del ajuste de enero, contrario a lo que se hacía desde 2007. “Eso motivó que al quitarle los 246 pesos el aumento que tuvieron las mínimas no fue de 6,16%, como el del resto de los jubilados y pensionistas, sino que fue de 4,14%”.

El director del BPS en representación de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) sostuvo que la inflación acumulada entre enero, febrero y marzo llegó a 4,42%, por lo que “ya se comió el aumento que percibimos en enero”. Además, remarcó que esa cifra es “un promedio de los aumentos”, porque en el rubro alimentación el incremento es de 13%. “Es decir, no sólo se ha perdido calidad de vida en esa proporcionalidad, de 4,42%, sino que en los productos que más consumimos los aumentos fueron del doble o el triple del aumento que percibimos en enero”, indicó. Con estos elementos a la vista, aventuró que “en diciembre no va a haber recuperación de las jubilaciones y pensiones”.

Amaro también se refirió al cambio en el cálculo de las BPC, que históricamente se hacía por la inflación, pero en esta administración se comenzó a ajustar en función del Índice Medio de Salarios, que ha tenido una variación menor respecto de la primera variable. El dirigente de la Onajpu explicó que esto conduce a que paguen el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social “una mayor cantidad de jubilados y pensionistas que antes no pagaban” y que “una cantidad importante de trabajadores que no pagaban Impuesto a la Renta de las Personas Físicas” ahora también lo hagan. “El objetivo es mayor recaudación y menores aumentos”, afirmó.

“Nos vamos a joder de vuelta”

Por su parte, el primer suplente de Amaro y con quien alterna la representación en el directorio del BPS, Ariel Ferrari, dijo a la diaria que el planteo es que se amplíe el universo de jubilados y pensionistas que reciben el aumento en julio, dado que los 150.000 pasivos que perciben prestaciones mínimas “ya perdieron el aumento que les dieron” en enero, con el crecimiento de la inflación, “y el resto estamos a 1,6% o 1,7% de perderlo” –en referencia al aumento de 6,16%–.

Ferrari se refirió también a las declaraciones del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien días atrás dijo que la recuperación salarial prometida para este período está “entre signos de interrogación: “Reconocen que se les disparó la inflación y parecería que no les van a poder dar la recuperación [a los trabajadores], y nosotros nos vamos a joder de vuelta el 1 de enero”, sentenció.

El dirigente de la Onajpu argumentó la necesidad de aumentar el alcance del ajuste de julio y adelantar la canasta de invierno –que el año pasado tuvo un valor de 2.500 pesos– para “absorber un poco el tránsito hasta llegar a enero, tras dos años de pérdida”. Dijo que se puede “discutir a qué universo” alcanza, y puso como ejemplo que hay “227.000 jubilaciones y pensiones que cobran 3 BPC”, o sea, unos 15.500 pesos. “Están por debajo de 20.000 pesos, ¿quién cuestiona que la plata no alcanza? No precisás ningún técnico, simplemente preguntarle a doña María y don José cómo les fue con la chismosa en la feria”, reflexionó.

Por otro lado, Ferrari señaló que la Onajpu solicitó una reunión al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en julio del año pasado, y reiteró el pedido en febrero, sin tener aún una respuesta. “Hubiésemos preferido hablarlo con él antes de salir públicamente, pero los tiempos transcurren y las necesidades de la gente se profundizan”, expresó.