José Mujica y Lucía Topolansky estuvieron el fin de semana en Buenos Aires y se reunieron con el presidente argentino, Alberto Fernández. A su vez, la exsenadora del Frente Amplio (FA) también mantuvo una conversación con la vicepresidenta, Cristina Fernández. Los dos encuentros se dieron en el marco de la conmemoración de los 40 años del inicio de la guerra de Malvinas.

El sábado por la mañana, el mandatario argentino encabezó un acto en el Museo Malvinas y allí estuvieron ambos referentes frenteamplistas junto con los expresidentes Evo Morales y Fernando Lugo, de Bolivia y Paraguay, respectivamente. Tras la celebración, todos partieron rumbo a la quinta presidencial de Olivos, donde compartieron un almuerzo con más referentes del oficialismo, como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En diálogo con la diaria, Topolansky manifestó que, luego del almuerzo, en el que también se celebró el cumpleaños de Alberto Fernández, ella partió rumbo al Congreso de la Nación, donde Cristina Fernández, distanciada del presidente, participó en otra celebración conmemorativa de la guerra, mientras que Mujica faltó porque estaba “requerido” por la prensa local.

“Después tuve una entrevista con ella y hablamos un poco de política y del panorama de Latinoamérica”, como “cuál sería la perspectiva de Brasil y la de Colombia, que son los próximos que tienen elecciones”, dijo Topolansky. “Hablamos un poco con Cristina de que habría que sentarse a conversar sobre las fallas que tuvo la Unasur [Unión de Naciones Suramericanas], pero también hablamos de la conveniencia de tener un organismo con un Banco del Sur, como se había pensado allí, de intercambio comercial entre los países latinoamericanos”, dijo y agregó que esto es necesario “porque el mundo se está constituyendo en bloques”.

Entre otros temas que estuvieron arriba de la mesa con Cristina Fernández, Topolansky mencionó la “suba del valor de los granos” y “de la carne” y “cómo pega” eso “en la carestía de nuestros países”.

Consultada acerca del gobierno argentino y sus diferencias internas, Topolansky dijo que, según le comentó el diputado Germán Martínez, presidente de la bancada del oficialista Frente de Todos, tras la salida de ese cargo de Máximo Kirchner por discrepancias sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hay “tres patas”: una encolumnada detrás de Massa, otra kirchnerista y otra más cercana al presidente Fernández. Entonces, según la exsenadora del FA, Martínez está formando “puentes para que esto siga”. “Todos están preocupados y a mí me da la impresión –me puedo equivocar de aquí a la luna– de que hay muchos remando para que se reconstruyan los puentes” y la coalición “no se rompa”.

A su vez, Topolansky dijo que le dio su “opinión” a Cristina Fernández, tomando como referencia la experiencia del FA en Uruguay. “La izquierda tiene que ser unidad en la diversidad, nos debemos tolerar en esa diversidad, porque si nos separamos la derecha nos come”, dijo y agregó que los tres bloques oficialistas deben “sentarse a conversar” y que “no es bueno dejarlo solo al presidente”. Afirmó que la expresidenta argentina la “escuchó con mucha atención”.