Este sábado 2 de abril, fecha en que se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas, también es el cumpleaños del presidente argentino Alberto Fernández. Según contó a la diaria la exsenadora frenteamplista Lucía Topolansky, junto al expresidente José Mujica resolvieron aprovechar la instancia para cumplir con una invitación que les había formulado Fernández tiempo atrás: ir a pasar el día a la quinta presidencial de Olivos.

Mujica y Topolansky viajan esta tarde a Buenos Aires en Buquebus. Todavía no tienen claro dónde pernoctarán, pero sí que tendrán el sábado una conversación “larga y tranquila” con el presidente argentino. La exsenadora del Frente Amplio (FA) aclara que la visita es “de carácter político amistoso” y que no concurren en representación de nadie.

La visita, sostiene, significa también una forma de respaldo a Fernández tras los conflictos internos que tuvo que enfrentar a raíz de la aprobación de la refinanciación del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es como un respaldo”, “no le regalo esa tarea a nadie, la gente de él se le puso de punta”, recordó Topolanksy. La propuesta de refinanciación con el FMI motivó que el hijo de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, Máximo Kirchner, renunciara a la presidencia del bloque oficialista en Diputados. Para la senadora del FA, el mandatario argentino no podía hacer otra cosa que lo que hizo. “No te podés poner en esa posición intransigente. Pagar no podía, y entrar en cesación de pagos, tampoco; la otra vez que se hizo fue un desastre”, afirmó. Destacó que la refinanciación se logró sin que el Estado argentino asumiera compromisos en otras áreas, por ejemplo relacionadas a reformas jubilatorias o laborales.

El sábado por la noche Mujica y Topolansky asistirán a la celebración del cumpleaños de Fernández en El Café de las Palabras, un clásico sitio porteño en el límite de los barrios Almagro y Palermo, al que el expresidente uruguayo ya ha asistido en otras ocasiones. Pero no estarán solos; está previsto que asistan otros líderes de izquierda de la región: los más destacados de ellos, el expresidente brasileño Lula da Silva, la exjefa de Estado de ese país Dilma Rousseff, el exmandatario boliviano Evo Morales y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. “Los astrosos”, define entre risas Topolansky al “grupo de amistad” que integran con los exmandatarios.

Está previsto que el domingo en la mañana Mujica y Topolansky retornen a Uruguay.