68% de la población está de acuerdo con que personas acusadas de violación de derechos humanos en dictadura estén presas, mientras que 52% cree que han sido insuficientes las medidas llevadas a cabo por el Estado para conocer lo sucedido con los detenidos desaparecidos, según un relevamiento entre el 13 y 17 de mayo de la Usina de Percepción Ciudadana.

Sobre la primera cuestión, entre el resto de los consultados 13% estuvo algo de acuerdo, 9% algo en desacuerdo, 3% totalmente en desacuerdo y 7% no contestó. Es mayor el acuerdo con que los violadores de derechos humanos en dictadura estén presos entre personas con nivel socioeconómico medio (85%), así como en Montevideo (86%) y entre mujeres (83%).

Respecto de lo hecho para la búsqueda de desaparecidos, 14% planteó desconocer las medidas, 18% dijo que han sido suficientes, y 11%, totalmente suficientes.

A su vez, 75% manifiesta haber escuchado acerca del proyecto de ley de prisión domiciliaria para personas mayores de 65 años privadas de libertad, que presentó Cabildo Abierto (CA) y está bajo análisis del Senado, con visiones no unánimes dentro de la coalición.

Foto del artículo '52% cree que han sido insuficientes las medidas del Estado para hallar a los desaparecidos en dictadura'

Sobre el fondo del asunto, 57% de las personas dijeron no estar de acuerdo con que personas mayores de 65 años que están privadas de libertad en cárceles cumplan su condena en domicilio. Hay 28% en desacuerdo y 29% muy en desacuerdo; al tiempo que 25% expresa no estar de acuerdo ni en desacuerdo, y 11% coincide con la medida –4% muy de acuerdo y 7 % de acuerdo–.

El rechazo a la iniciativa es mayor cuando se consulta sobre si los mayores de 65 años condenados por violación a los derechos humanos en la dictadura deben cumplir su condena en el domicilio: 68% está en desacuerdo –22% en desacuerdo y 46% muy en desacuerdo–, mientras que 11% no opinó y 16% está de acuerdo –10% de acuerdo y 6% muy de acuerdo–.

Ficha técnica: el estudio fue elaborado entre el 13 y el 17 de mayo de 2022. Las encuestas de la UPC son realizadas a una muestra de 400 personas de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.