Los senadores del Frente Amplio (FA) que integran la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado solicitaron en la sesión de este miércoles que se convoque al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y al de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, con el fin de conocer cómo avanzan las obras en el puerto de Montevideo, cómo ha sido el proceso posterior a la firma del acuerdo con Katoen Natie, y qué medidas se tomarán ante los despidos anunciados por Montecon y para evitar afrontar el juicio anunciado por esta empresa.

El senador frenteamplista Charles Carrera dijo a la diaria que la idea de invitar a Falero surgió para “hacer un seguimiento de cómo va la ejecución del acuerdo” y “de esa serie de compromisos leoninos que asumió el Estado uruguayo”, en referencia a lo negociado con Katoen Natie, que incluye la preferencia para el despacho de contenedores y la concesión de la terminal especializada del puerto hasta 2081. Además, se espera conocer cómo avanza el “plan de inversión”.

Con respecto a la comparecencia de Mieres, Carrera dijo que hace tiempo “se veía una situación muy compleja” que podría llegar a ocurrir en el puerto una vez que Montecon —que opera en los muelles públicos— perdiera clientes debido a la prioridad de atraque decretada en favor de la terminal especializada en poder de Katoen Natie. Esta situación se agravó este martes cuando Montecon anunció el despido de 150 trabajadores, la reducción de los jornales asegurados para los funcionarios que queden y, por tanto, de los salarios.

Carrera dijo que la idea es que ambos ministros asistan juntos a la comisión y que la fecha de la convocatoria no vaya más allá de mayo. Según explicó, los senadores oficialistas no pusieron reparos a esta convocatoria.

En este sentido, el senador colorado Germán Coutinho dijo a la diaria que le “parece siempre saludable” que los ministros concurran a las comisiones parlamentarias, motivo por el que no hubo manifestaciones contrarias.

Otras reuniones

Por otro lado, este miércoles tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre autoridades de esa cartera, la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y Katoen Natie, con el objetivo de conocer cuántos nuevos funcionarios requerirá la firma belga en los próximos meses, ante la urgencia de encontrar una solución para los que serán despedidos de Montecon.

la diaria consultó al presidente del sindicato de Montecon, Martín García, y al secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, y ambos coincidieron en que la reunión no fue productiva porque la empresa que opera en la terminal especializada requiere una cantidad de funcionarios nuevos inferior a los que despedirá Montecon, y por tanto no se vislumbra una salida para gran parte de estos trabajadores.

García comentó que Katoen Natie requerirá unos 50 nuevos ingresos, lo que en principio cubre un tercio de la cantidad que despedirá Montecon, y eso “sin tener en cuenta la magnitud” de los despidos que pueda haber en las tercerizadas que trabajan para la empresa que opera en los muelles públicos del puerto de Montevideo, algo que todavía “no está cuantificado”.

También indicó que la ANP comunicó que requerirá unos 30 nuevos funcionarios, pero, a diferencia del primer caso, no hay forma legal de asegurar que los contratados por el organismo público sean los despedidos de Montecon.

Así las cosas, García aseguró que el gobierno hasta ahora “no ha dado una solución certera y segura para los trabajadores”. Este jueves habrá una asamblea general del Supra y se definirán acciones a tomar, y una de las posibilidades es realizar un paro.

Reinaldo, si bien hizo hincapié en que esta fue “la primera reunión” con la presencia de Katoen Natie y de antemano parecía evidente que “no iba a aparecer la solución para 150 personas”, coincidió en que el planteo “no colmó ni cerca” sus expectativas, porque los puestos de trabajo requeridos por la empresa belga y la ANP son “muy pocos”. Sin embargo, opinó que estos no son “los números finales” y afirmó que “hay margen para seguir avanzando” en una negociación.