El Partido Socialista (PS) definió que el sábado 2 y el domingo 3 de julio será el próximo Congreso, que llevará el nombre de Guillermo Chifflet, y que el 7 de agosto serán las elecciones internas, donde se elegirán las nuevas autoridades del sector frenteamplista. Con estos comicios se pondrá fin al primer período del diputado Gonzalo Civila como secretario general, apoyado por la llamada ala ortodoxa, actualmente mayoritaria, y criticado por la renovadora, que otrora lideró el sector.

Inicialmente estaba previsto que el ciclo de Civila terminara en marzo, al cumplirse tres años de mandato, pero al amparo del estatuto se definió la postergación de los comicios para no entorpecer la campaña rumbo al referéndum por 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

El ala ortodoxa aún no tuvo una instancia de definición sobre quién será el candidato a dirigir el sector, pero varias fuentes dijeron a la diaria que en la interna “se da como un hecho” que Civila irá por la reelección. “Hay un apoyo muy mayoritario entre la militancia del partido y un proceso de cambio en marcha con incorporación de nuevos afiliados y una transformación de la línea política que se busca continuar”, indicó una fuente.

Otra fuente confirmó que “la intención de Civila es volver a presentarse” y que “el respaldo es abrumador”. Explicó que es considerado “el líder natural del PS” y “el que mejor interpreta” lo que las listas mayoritarias quieren para el sector dentro del Frente Amplio.

Civila fue consultado por la diaria sobre este aspecto y declinó referirse al tema. El senador Daniel Olesker, principal figura parlamentaria del sector, aseguró que “parece natural” que el diputado vaya por la reelección “porque ha sido un excelente secretario general” y “es una figura joven con gran proyección y es nuestra apuesta fuerte en el largo plazo”. “Estos tres años han reafirmado mucho la gestión de Gonzalo al frente del partido”, dijo Olesker, y agregó que Civila “ha definido una línea de orientación” del PS que procuran que se ratifique en el Congreso de julio.

Esa instancia antes de las elecciones servirá para que las autoridades que terminan su mandato hagan una rendición de cuentas y se definan las orientaciones de cara al futuro. Para ese Congreso es que algunos dirigentes del ala renovadora elaboraron un documento en el que criticaron la gestión de Civila y aseguraron que “es imprescindible frenar la caída libre” del PS. La misiva está firmada por los exsecretarios generales socialistas Mónica Xavier, Yerú Pardiñas y Eduardo Lalo Fernández, el exdiputado Gustavo Bernini y el exintendente de Paysandú Julio Nino Pintos, entre otros.

La difusión de este escrito a los medios de prensa no cayó bien en el ala ortodoxa, porque entendían que era necesario discutirlo en la interna antes. Algunas de las fuentes consultadas opinaron, además, que la visión de los renovadores que elaboraron este documento es “muy simplista” y “están anticipando la elección, cuando recién ahora se le puso fecha”. En este sentido, consideraron “muy violento” el texto y afirmaron que “para desgastar a una conducción no se puede desgastar al partido”.

Sobre este texto de los renovadores, el único comentario de Civila fue que no fue tratado en el Comité Central porque no estaba en el orden del día y su discusión tendrá lugar en el Congreso. Olesker, en cambio, dijo que no le molestó el contenido del documento porque “es parte de la discusión de un partido que es, esencialmente, con diferentes corrientes de opinión”. “Sí me molesta que haya salido en la prensa antes del Comité Central”, reconoció.

la diaria consultó por este tema a Xavier, exsenadora y expresidenta del FA, quien se limitó a indicar que, si bien es firmante del texto, lo hizo “con aspiraciones de que sea discutido en la interna” y “no en los medios de comunicación”, aunque “lamentablemente” ahora “es de dominio público”.

Varios renovadores consultados por la diaria indicaron que todavía no está definido quién será el candidato a la secretaría general, aunque se da por hecho que tendrán uno. Las fuentes indicaron que Xavier, la última secretaria general renovadora, no será candidata y que Santiago Soto, exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que compitió con Civila en 2019, tampoco.

Reformas que sí y que no

En una declaración posterior al Comité Central, el PS manifestó el “absoluto rechazo a cualquier proyecto de reforma de la seguridad social basado en la pérdida de derechos por parte de trabajadores y jubilados”. Sobre este punto, Civila dijo que el ajustado resultado del referéndum tuvo un “efecto directo sobre el gobierno”, y que “seguramente si este proceso [de referéndum] no se hubiera hecho, una reforma de la seguridad social muy regresiva ya estaría en marcha”.

Por otro lado, los socialistas manifestaron en su declaración que Uruguay “necesita discutir una profunda reforma de la Constitución, no para habilitar la reelección consecutiva de un presidente o centrada en otros aspectos electorales, sino para generar un nuevo marco normativo que garantice realmente la dignidad, y los derechos de todas y todos los habitantes del país”. Olesker agregó que este “es un viejo planteo del PS”, con el reconocimiento de que “buena parte” de los avances podrían haberse “hecho antes”, pero que “en el Congreso va a estar planteado de vuelta”.