El fiscal Raúl Iglesias nació el 4 de abril de 1977 en Dolores. Cuando tenía tres años murió su madre y fue criado por su abuela y su tía. Su padre, a quien no conoció, falleció cuando él tenía 7 años, y ya pasados los 30 conoció a sus ocho hermanos por parte de padre. Si bien formalmente no profesa ninguna religión, su principal consejera espiritual es su hermana, quien es mae umbandista.

Políticamente, se autodefine como una persona con pensamiento independiente, “obviamente de izquierda”, pese a haber militado y figurado en los últimos lugares de una lista del sector de la Lista 15 durante la campaña que llevó a Julio María Sanguinetti a su segunda presidencia (1995-2000), relataron fuentes cercanas al fiscal. Después de eso no volvió a tener contacto formal con ningún partido político.

En un fugaz pasaje por Instagram, Iglesias publicó una foto de su hijo, hoy fallecido, con una bandera de la 1001 bajo el comentario “tan linda bandera”. La expresión del fiscal más que una redefinición política fue una expresión de apoyo a su hijo, quien es recordado por sus correligionarios como “un firme militante” de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo que también explica la presencia de una bandera del Frente Amplio en la casa del fiscal.

Iglesias se acercó a la abogacía inspirado en Matlock, la serie vespertina de los 90, y, si bien en un momento pensó en dedicarse al derecho laboral, finalmente optó por su inclinación inicial y se presentó a un concurso para ingresar a la Fiscalía, donde conoció a su pareja, que trabaja como coordinadora técnica en el piso 3.

Entró en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1995 y egresó en 2003. Concursó en 2008 y logró ingresar a la Fiscalía como fiscal adjunto de Chuy en febrero de 2012. Entre 2013 y 2015 estuvo en la Fiscalía de Libertad y en 2015 fue designado a Montevideo hasta que en marzo de 2019 fue designado fiscal departamental y enviado a Artigas. En agosto de 2020 ganó el concurso para ser fiscal letrado en Montevideo, pero permaneció en Artigas hasta diciembre.

La actuación como fiscal y el acercamiento a Zubía

Antes de ser investigado por el archivo de unos 300 casos de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4° turno y cuestionado por plantear el pase a prisión domiciliaria de los tres imputados por el caso que investiga una violación grupal en Cordón, Iglesias estuvo en varias causas que generaron polémica.

Durante su pasaje por Artigas, además de ser cuestionado por haber participado en una marcha del 20 de mayo, Iglesias chocó con las autoridades policiales durante este período de gobierno y el anterior. En febrero de 2020, investigó al jefe de Policía, Walter Britos, por la compra de un terreno que pertenecía al Ministerio del Interior y durante la investigación mantuvo algunos entredichos con la esposa del jerarca, la inspectora de secundaria Teresita Dos Santos. Ese mismo año, con el gobierno de Luis Lacalle Pou, investigó sobre el homicidio de un joven de 19 años, que murió en un operativo policial, siendo perseguido por el abigeato de tres ovejas. La investigación logró determinar que fueron dos los policías que dispararon al joven por la espalda, lo que generó un entredicho con el entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien calificó la actuación policial como “una acción defensiva”.

También fue cuestionado en su actuación en la investigación contra el exintendente del Partido Nacional, Pablo Caram, a raíz de una denuncia realizada por el edil colorado Francisco Bandera sobre irregularidades en procesos licitatorios y en otro caso en el que consideró que no necesariamente había un delito ante una denuncia del portal Todo Artigas, sobre un hombre que intentaba subir por la fuerza a su vehículo a una niña que salía de la escuela.

En Montevideo, en la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales de 2° turno, tuvo algunos casos de homicidios contra mujeres, en los que logró que en segunda instancia fueran tipificados como femicidios y también otros en los que fue cuestionado por tipificarlos de homicidio simple, cuando existía un vínculo sexual entre el victimario y la víctima. Asimismo, fue quien llevó adelante la acusación y el juicio oral que logró la primera condena por transfemicidio en Uruguay.

En la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay lidera la lista opositora a la corriente del actual presidente Willian Rosa, secundado por Sandra Fleitas ‒promovida por Cabildo Abierto para la Fiscalía de Corte‒, Jimena Zubía ‒hija del diputado por el Partido Colorado‒, Brenda Puppo, Luis Álvez y el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, entre otros. La lista obtuvo 118 votos, contra los 146 de los liderados por Rosa.

Iglesias compitió por primera vez en 2016 como independiente y desde 2018 pertenece a la corriente creada por el exfiscal Gustavo Zubía.