El expresidente de Argentina Mauricio Macri está de visita en Uruguay y el martes participó en una entrevista con el periodístico Fácil Desviarse de FM Del Sol, antes de reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Respecto del encuentro, Macri adelantó que piensa hablar sobre “el futuro de la región” y “cómo ve las cosas” en este sentido. El expresidente argentino sostuvo que le parece “muy interesante” mantener una charla “con un presidente en funciones, con la agenda apretada”.

Según Macri, que está evaluando la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia argentina en 2023, Lacalle Pou “está haciendo una gran labor después del apoyo grande que tuvo con el referéndum” y sostuvo que desde Argentina envidian a los uruguayos “el respeto, la convivencia democrática que tienen, la prudencia”, pero que, sin embargo, “en un mundo que tiene una dinámica y está inmerso en una revolución tecnológica”, Uruguay debe “soltar algunas cosas”.

“Desde afuera uno siente que Uruguay está para mucho más por la credibilidad que genera, y lo que tiene que lograr es desregular sus áreas, sus sectores, para que haya más inversión”, lo que traería, de acuerdo al exmandatario, “más competencia con el mundo” y, atado a eso, “más crecimiento para todos los uruguayos y muchos argentinos que han decidido radicarse últimamente acá en Uruguay”.

Dentro de la agenda del gobierno uruguayo en materia internacional, el punto por excelencia, y con el que el mismo presidente ha insistido, tiene que ver con la “flexibilización” del Mercosur, para así permitirle al país “salir al mundo”. Incluso, durante una participación en un foro organizado por el diario argentino Clarín, Lacalle Pou lanzó una especie de ultimátum a Argentina y Brasil: “Si se quiere acompañar, se acompaña, si no, vamos solos”.

Al ser consultado por las propuestas del presidente uruguayo para el bloque, Macri llamó a hacer “un pequeño repaso” y señaló que el Mercosur “estaba trabado”, y que, durante su gobierno, en conjunto con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se logró empezar “las negociaciones con la Unión Europea después de 20 años, y estábamos muy cerca de terminar con Singapur, Japón, y empezando a dialogar con China, todos entendiendo que el aislamiento que tuvo el Mercosur llevó a tener los indicadores más pobres”. “Lamentablemente, en Argentina el gobierno actual decidió frenar todo de vuelta”, acotó.

“Hay que integrarse al mundo, como hizo Chile, el país que más creció en Latinoamérica en base a decenas de tratados de libre comercio, hay que ir por ahí”, añadió Macri, que consideró que Lacalle “está muy bien parado, el Mercosur es una prioridad para abrirse al mundo”, pero, si el bloque “continúa en una posición de aislamiento, puede condenar a los miembros del Mercosur que sientan que la integración es lo que vale”.

“El resto del mundo creció mucho más que el Mercosur”, sentenció, y consideró que esto “se revierte” a través de integrarse “al mundo, dinamizando nuestras economías”, al mismo tiempo que los Estados deben “seguir avanzando en la seguridad jurídica para que la gente venga a poner la plata acá a largo plazo”.

De acuerdo a Macri, “para suerte de uruguayos, brasileños y paraguayos, en un año Juntos por el Cambio va a volver a gobernar y vamos a volver a acelerar la agenda de integración”. Consultado sobre esto y las aspiraciones políticas del espacio que encabeza, sostuvo que no buscan “ser un recambio”, sino “ser un cambio profundo en un sistema de gobierno”, en vista de que, de acuerdo a su visión, “todas las políticas que han pregonado para dar igualdad de oportunidades” desde el gobierno de Alberto Fernández “han sido para quienes estaban cobijados dentro o cerca del Estado”. En 2023 buscarán volver al gobierno con un “desafío de empoderamiento para la población argentina”.