Tras no tener la aprobación para obtener un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Intendencia de Montevideo (IM) tuvo que barajar y dar de nuevo en relación a un plan para mejorar la gestión de residuos y el saneamiento en el departamento. Una de las propuestas que presentó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el viernes es que la Cámara de Industrias, que nuclea a las empresas, que por ley son responsables de la gestión de los envases, ayude a financiar un nuevo plan. Esto prendió las alertas de los empresarios, quienes aseguran que ya había una propuesta a nivel nacional sobre la mesa y no debería generarse lo que entienden que es un impuesto departamental. En el medio quedó el Ministerio de Ambiente, que según adelantó este jueves su responsable, Adrián Peña, buscará acercar las partes.

Peña declaró a Doble click que estos cambios “sin dudas tienen implicancias”. “Nosotros nos paramos en el rol que hemos tenido siempre, que es el de facilitador de soluciones”, dijo y agregó: “lo que nosotros vamos a hacer, en la medida de nuestras posibilidad, es conversar y trabajar con la Cámara de Industrias, con quienes venimos trabajando muy de cerca y tienen una muy buena actitud, y acercar a la mesa a la IM y conversar, porque la idea no está definida”.

Peña explicó que el anterior plan de gestión de envases es de 2007 y, tal como está planteado, permite que se recupere sólo 4% de los envases que se elaboran en la actualidad. Por eso el año pasado se aprobó un nuevo Plan de Gestión de Envases y una resolución sobre plásticos que decretó que para diciembre de 2023 se debe llegar a recuperar 30% de los envases y 50% en 2025. Así las cosas, los industriales presentaron en febrero una propuesta de escala nacional, que está a estudio del Ministerio de Ambiente, pero que en su capítulo Montevideo contaba con que la IM hiciera obras que dependían de la aprobación del préstamo que fue denegado.

“La Cámara de Industrias tenía en cuenta la inversión que la IM iba a hacer a través del préstamo BID [Banco Interamericano de Desarrollo], así como las inversiones que van a hacer las demás intendencias del país”, puntualizó Peña, y dijo que con el resultado que se obtuvo en la Junta Departamental de Montevideo cambiaron “las reglas del juego, tal cual lo advertíamos en su momento, cuando se dio la votación. Había una inversión de 43 millones de dólares, la realidad del hecho objetivo es que hoy ese dinero falta y de algún lado tendría que salir y eso se está empezando a conversar”, comentó.

“La no aprobación del préstamo no sólo afecta a Montevideo sino a otras decisiones enganchadas, porque si pensamos como un sistema la gestión de los residuos del país, cuando un engranaje falta, y es importante porque es Montevideo, todo lo demás comienza a complicarse. Esa es la situación en la que estamos hoy”, planteó el ministro, y agregó que hay que “repensar la situación porque al faltar un engranaje del sistema todo el sistema cambia, claramente esto iba a generar que tuviéramos que empezar a pensar de nuevo cómo resolvíamos un tema que había quedado encaminado”, resumió.