El 7 de agosto se celebrarán las elecciones internas del Partido Socialista (PS), instancia en la que, según pudo saber la diaria en diálogo con diversas fuentes, el secretario general, Gonzalo Civila, irá por la reelección. El diputado lidera la denominada “ala ortodoxa”, mayoritaria en el sector, y es criticado por la llamada “ala renovadora”, minoritaria.

La minoría del partido, además, se encuentra dividida en distintas corrientes que en las elecciones pasadas llevaron tres listas aunadas en la candidatura de Santiago Soto, que perdió con Civila: la 1, la 2 y la 3.

Soto, así como Mónica Xavier, estaban en la lista 1. En la 2 había dirigentes como Eduardo Lalo Fernández, Julio Bango y Fernando Isabella, y en la 3 había otros como Manuel Laguarda, todos nombres de peso dentro del PS; algunos estuvieron en cargos dentro del Frente Amplio e incluso en el Poder Ejecutivo durante los anteriores gobiernos.

Para estas elecciones, la lista 2 fue la primera en tomar definiciones. En una reunión este miércoles, sus integrantes definieron impulsar la candidatura del exdiputado por Rocha Darcy de los Santos, que actualmente se desempeña como secretario político del sector en su departamento.

Las fuentes consultadas destacaron que De los Santos “es un compañero muy valorado por la militancia del interior” y “es alguien que tiene bastante trayectoria en el partido”, por lo que entienden que tiene la fuerza necesaria para ser candidato.

Igualmente, esta candidatura no está totalmente confirmada, ya que la misma corriente que lo impulsa pretende que toda la oposición se presente el 7 de agosto con una candidatura y lista única, y por tanto comenzará las negociaciones con otros dirigentes para alcanzar un acuerdo. En este sentido, según supo la diaria, dirigentes de la 2 ya empezaron conversaciones telefónicas con integrantes de otras corrientes y suponen que la semana que viene puede haber novedades al respecto.

Fuentes de otras listas consultadas por la diaria indicaron que, si bien hubo conversaciones por la candidatura de De los Santos, entienden que la discusión aún está “muy verde”. Incluso señalaron que tampoco es seguro que haya una candidatura única de toda el ala renovadora.

De todas formas, según informó El Observador días atrás, en el ala renovadora ven inviable ganar las elecciones. Una de las fuentes consultadas por la diaria compartió esa visión y consideró que “es muy difícil”, dado que perdieron “más de 400 compañeros que se desafiliaron” en el último período.