Finalmente el edificio de Casa de Galicia fue comprado por el Círculo Católico, en una subasta este miércoles en la que ofreció 15,3 millones de dólares. Tras concretarse ese remate, legisladores del Frente Amplio decidieron convocar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que puedan “clarificar y evacuar todas las dudas que se hayan generado a nivel de la opinión pública”, explicó a la diaria la diputada Lucía Etcheverry.

La legisladora aclaró que trabajan en conjunto con la Comisión de Salud del Senado para determinar cuál de las comisiones tiene mayor margen para recibir a las autoridades ministeriales y esperan concretar la convocatoria la semana que viene.

En particular preocupa el posible vínculo que tenga el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, con el Círculo Católico, ya que fue su director técnico hasta que asumió en el organismo público. En el Círculo también trabajó, como adjunto a la dirección técnica -es decir, a Cipriani-, Eduardo Henderson, actualmente gerente general de ASSE, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

“Esto generó un montón de dudas a nivel de la opinión pública. Nosotros entendemos que es buena cosa que se haya cumplido a cabalidad con uno de los artículos de la ley, que es que permanezca dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud [SNIS], y eso lo resaltamos. Lo cierto es que quedan otros componentes de esa ley en torno a Casa de Galicia que quisiéramos saber cómo se van a concretar”, dijo Etcheverry, haciendo referencia a la Ley 20.022, que facultó al Poder Ejecutivo a determinar los prestadores a los que se destinaron los afiliados de la mutualista.

En particular Etcheverry señaló que “en el caso del Círculo Católico hay formalidades que debieron cumplirse, sobre todo vinculado al análisis de su situación financiera, porque así está establecido en la ley del SNIS. Nos parece que son elementos importantes para tener, en un proceso que fue muy complejo”.

Además de la convocatoria al Parlamento, la diputada envió este viernes un pedido de informes al MSP sobre la situación de Casa de Galicia. En el texto, al que accedió la diaria, Etcheverry pide una copia de la resolución del MSP que autorizó al Círculo Católico a la adquisición del inmueble, y una copia de los informes y análisis que dieron lugar a esa resolución.

Asimismo, la diputada plantea otras interrogantes: cuántos trabajadores médicos y no médicos fueron redistribuidos y qué acciones desarrolló el MSP para cumplir con la disposición de la ley que dice que facultará a ASSE para presentarse en los procedimientos de ventas de bienes muebles, inmuebles o intangibles, propiedad de la institución.

Etcheverry recordó que el Frente Amplio presentó al MSP en diciembre de 2021 un proyecto para que ASSE pudiera adquirir por sí misma o en convenio con otros prestadores la infraestructura de Casa de Galicia, “porque algo que es innegable es que es una infraestructura del punto de vista sanatorial de muchísima relevancia, estratégica para la zona noroeste de Montevideo y también para departamentos cercanos. Lamentablemente no lo consideraron”.

Con respecto a la situación de los trabajadores, la legisladora apuntó que la oposición realiza “un seguimiento de cómo se viene implementando lo que quedó establecido en la ley”, ya que los trabajadores ya han planteado el retraso que tienen las mutualistas para incorporar a los trabajadores y las demoras que hay en el cobro del seguro de paro especial. En este sentido, agregó: “Otra situación que seguía sin avanzar era la de los tercerizados, tanto unipersonales como cooperativos, cuyo vínculo contractual era únicamente con Casa de Galicia, ya que no habían sido convocados a buscar alternativas. Creo que corresponde también saber si eso se está cumpliendo”.