La empresa Opción Consultores difundió este jueves los resultados de una encuesta sobre los niveles de aprobación de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou, que marca que 46% de los uruguayos hace una valoración positiva, algo que viene bajando en los últimos sondeos. En concreto, 14% de personas consideran “muy buena” la gestión y 32% la consideran “buena”, lo que significa una baja de cinco puntos porcentuales desde la última medición.

En particular, el informe señala: “La caída de la aprobación respecto al trimestre previo se explica principalmente por un descenso entre el electorado oficialista. En tanto, el incremento de la desaprobación ocurre principalmente por cambios al interior del electorado frenteamplista”. La aprobación entre los votantes de la coalición de gobierno bajó de 85% a 79% desde el último sondeo, mientras que la desaprobación aumentó entre los votantes del Frente Amplio de 53% a 61%.

El estudio, que parte de una muestra de 800 casos y fue realizado entre el 23 de mayo y el 1º de junio, muestra que 15% de los encuestados considera “mala” la gestión del gobierno y 14% “muy mala”, mientras que 22% cree que no es “ni buena ni mala”. La desaprobación, señala el informe de la consultora, aumentó siete puntos respecto del primer trimestre de 2022: de 23% a 30%, y se encuentra en el punto más alto desde el comienzo de esta administración.

“El gobierno se enfrenta en la actualidad a un contexto más adverso que en los trimestres previos, cayendo su aprobación e incrementándose su desaprobación varios puntos”, concluye el informe.

Entre los aspectos que podrían explicar este fenómeno, Opción menciona el fin de la emergencia sanitaria, un contexto de mayor inflación en relación a los parámetros nacionales de los últimos años y un crecimiento importante de la criminalidad en los últimos meses, particularmente de los homicidios.