El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que entre el 22 y el 28 de mayo fueron confirmados 9.389 casos nuevos de SARS-CoV-2 y se realizaron 39.795 test, por lo tanto la tasa de positividad fue de 20,5%. La semana anterior se habían detectado 8.344 casos nuevos.

A su vez, la cartera indicó que en ese período se confirmaron 11 nuevos fallecidos que estaban cursando covid-19, por lo que aumentaron a 7.238 las muertes relacionadas con la enfermedad desde el 13 de marzo de 2020, día en que se decretó la emergencia sanitaria, que cesó en abril.

Sobre las camas de CTI ocupadas, que son 64,2%, 3,9% corresponde a pacientes con SARS-CoV-2.

Según indicaron algunos profesionales, la razón de este crecimiento de casos no es única, sino “multifactorial”. Gabriel Peluffo, pediatra y director de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), recordó que “todas las medidas de protección, farmacológicos y muchos cuidados” se dejaron de utilizar con el cese de la emergencia sanitaria, y que, por otro lado, el virus “nunca dejó de circular”.

En tanto, para la epidemióloga Mónica Pujadas, el aumento de casos era “esperable”, justamente por la disminución de las restricciones preventivas, porque “bajó la percepción del riesgo”, porque la variante BA2 “es más contagiosa” y porque “se está viendo [la misma circunstancia] en otros países”.

“Lo que sí es importante es tener conciencia de esta situación, y más allá de que nadie va a estar pensando en retroceder en cuanto a las acciones de prevención, hay que insistir mucho con la vacunación, porque las variables van a atacar a los grupos no vacunados”, resumió.