El mes de mayo se ha caracterizado por un aumento sostenido de los casos positivos de la covid-19: según los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hubo 8.344 casos confirmados entre el 15 y el 21 de este mes. La semana anterior fueron 5.549, la primera semana de mayo 2.830 y, en la última de abril, hubo 1.867 positivos.

Los fallecimientos también se acrecentaron. En el reciente informe, se indica que murieron 12 personas, cuando en la semana del 8 al 15 de mayo los fallecimientos fueron dos y en la anterior tres. En la última semana de abril las muertes fueron seis.

A pesar de estas cifras, el porcentaje de camas de CTI ocupadas por covid-19 no ha aumentado considerablemente, si bien ha ascendido en comparación con el mes pasado. En los últimos días de abril se reportó un 1,8% de ocupación y al 21 de este mes la ocupación es de 2,4%. La semana anterior el porcentaje había sido mayor: 3,1%.

El número de test realizados en estos períodos también ha ido en aumento, sobre todo en los últimos dos reportes: de 29.989 test efectuados en la segunda semana de mayo, pasaron a ser 36.533 en la tercera. A principios de mes, los test habían sido 23.634, sólo 565 más que en el reporte que le precedió.

Aún así, el infectólogo y asesor del MSP, Henry Albornoz, señaló a El País que hay probabilidad de que se tenga “un subdiagnóstico de casos en la medida de que no se hisopa a cualquier persona como antes”. En esa línea, afirmó que “comparar los tamaños de olas a partir del número de casos va a ser muy difícil porque antes hisopábamos extensamente, incluso lo hacíamos con los contactos asintomáticos y ahora sólo lo habilitamos para los sintomáticos”. Hace pocos días, el director de Inmunizaciones del MSP, Gabriel Peluffo, y la epidemióloga Mónica Pujadas, señalaron a la diaria que el aumento de casos es de razón “multifactorial”.

Peluffo recordó que “todas las medidas de protección, farmacológicos y muchos cuidados” se dejaron de utilizar con el cese de la emergencia sanitaria y que, por otro lado, el virus “nunca dejó de circular”. De hecho, remarcó la presencia de la variante BA2, que según el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, actualmente representa 35% de los casos.

Con esta variante, sumado al otro factor, “podría explicar el aumento”, pero también manifestó que “por qué se producen las olas es algo que no se sabe demasiado ni tampoco su duración”; lo que sí se sabe es que en otros países está ocurriendo lo mismo, y “está desfasada la cantidad de casos con los casos graves y la mortalidad”, principalmente en los que la tasa de vacunación es alta. Aun así, dijo que “a veces es independiente del grado de protección que tenga la población, sea por la vacuna o por su combinación con haber padecido la infección”.

Para Pujadas, el aumento de casos era “esperable”, justamente por la disminución de las restricciones preventivas, porque “bajó la percepción de riesgo”, porque la variante BA2 “es más contagiosa” y porque “se está viendo [la misma circunstancia] en otros países”. “Lo que sí es importante es tener conciencia de esta situación, y más allá de que nadie va a estar pensando en retroceder en cuanto a las acciones de prevención, hay que insistir mucho con la vacunación, porque las variables van a atacar a los grupos no vacunados”, resumió.