Entre miércoles y sábado el Frente Amplio (FA) llevará adelante la cuarta etapa de su iniciativa “El FA te escucha”, que consiste en recorrer todos los departamentos del país y tener decenas de reuniones con organizaciones locales. Luego de andar por Tacuarembó, Artigas y Rocha, dirigentes frenteamplistas llegarán a San José y el último día de actividades se juntarán con la Mesa Nacional de Un Solo Uruguay (USU), organización de productores que surgió durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020) y fue muy crítica con el gobierno de la época.

La reunión surgió a pedido del FA, y al coincidir la recorrida por San José con la reunión del órgano máximo de decisión de USU en ese departamento, se aprovechó la oportunidad para fijar el encuentro.

Guillermo Franchi, vocero de la organización rural, declaró a la diaria que durante el gobierno de Vázquez existió “un enfrentamiento bastante fuerte” entre USU y el FA porque ambas partes “no se estaban entendiendo ni se lograron entender”. “Veremos ahora qué posición tienen las nuevas autoridades [del FA] con respecto a algunas cosas que nos preocupan”, como “el costo del Estado” y la “falta de competitividad”, expresó.

Igualmente, Franchi dijo que hay “problemas que son eternos”, como “la demonización que hace el FA sobre el empresariado uruguayo, como si fuésemos todos ultramillonarios”. “A nosotros nos parece que está mal que no se haga una diferenciación”, dijo, y agregó que el FA mete “todo en la misma bolsa” y “pelea” continuamente “contra todo lo que sería el sector privado”.

“Veremos cómo evoluciona la charla y contestaremos lo que nos pregunten y preguntaremos lo que creamos necesario, para ver qué enfoque hay sobre algunos temas que para nosotros son fundamentales”, resumió Franchi.

El vocero de USU manifestó que “muchas veces a los que están en el gobierno les cuesta dar el brazo a torcer y reconocer algunas cosas que están mal”, y a su entender “fue un gran error del FA no interpretar lo que estaba pasando” en el sector rural. Igualmente, señaló que con la coalición multicolor en el gobierno se mantiene “la misma lógica” que con el FA: “Esto no se ha modificado demasiado, seguimos con un Estado que cada vez gasta más, que cada vez es más caro, que cada vez les resta más competitividad a todos los sectores”.

Para “tener el pulso del sector” rural

Aníbal Pereyra, presidente de la Comisión de Interior del FA, dijo a la diaria que su partido “está dialogando con todas las organizaciones” en cada lugar al que va y que, al igual que en otras instancias, la idea con USU es “tener el pulso de la realidad del sector” y “la visión de la vida misma del país en todos los rinconcitos”.

En esta línea, apuntó que “el gobierno construye relatos” y que “está haciendo un diagnóstico equivocado de la realidad”, lo que “es gravísimo”, y para hacer uno correcto es necesario recorrer el país. “Obviamente en estas reuniones hay sectores que hacen fuertes cuestionamientos a lo que fueron políticas del FA, y lo asumimos porque hay que entender la realidad”, expresó Pereyra. Señaló que “hay cosas” en las que USU “tiene razón” y “hay otras que no, como todo en la vida”.

El exintendente de Rocha apuntó que en USU “son coherentes” con algunos de sus reclamos. “Fueron muy críticos con respecto al valor de los combustibles en la producción” durante el último gobierno del FA y “hoy lo siguen siendo”, porque “efectivamente el gasoil aumentó de manera desproporcionada en estos dos años” del gobierno de coalición, indicó.

“No quiere decir que coincidamos en todo con el movimiento USU, quiere decir que como con muchas organizaciones sociales y productivas de este país es necesario mantener un intercambio”, dijo. Pereira agregó que “está claro que el FA es una opción real de gobierno”, pero “más allá de eso”, los insumos de estas reuniones sirven para presentar propuestas a las actuales autoridades.

Nuevo partido

A su vez, la Mesa Nacional de USU se reunirá este sábado para “seguir la discusión” en torno a si la organización debe constituirse en un nuevo partido político o si se mantiene con el régimen actual, alejado de lo partidario. Franchi opinó que “no se va a resolver este sábado” el futuro de la organización, aunque semanas atrás se bajó la discusión a las mesas departamentales y ahora resta analizar las respuestas. “La discusión va a seguir, pero recabando las opiniones de los que están a favor y de los que están en contra [de formar un partido político]”, dijo.

Otras recorridas

En paralelo, el sábado el FA también tendrá actividades en todo el país como parte de su plan político de cara a la Rendición de Cuentas. Serán “60 reuniones” divididas entre “asambleas y encuentros abiertos”, y “el FA va a mandar legisladores” a todas las instancias, dijeron fuentes partidarias a la diaria.

En un comunicado emitido por el FA se explicó que será “una instancia de movilización nacional” y que “el objetivo político resuelto de cara a la Rendición de Cuentas supone un debate nacional sobre el impacto social del modelo que implementó la coalición conservadora”. “La propuesta es pensar el debate sin restringirlo al ámbito parlamentario, generando en los territorios herramientas específicas que permitan identificar el impacto de las políticas de la coalición en el ámbito de acción de nuestra militancia”, se detalla en el escrito.