En julio de 2021, varios legisladores de la coalición redactaron una minuta de comunicación en la que se le solicitó al Poder Ejecutivo que envíe un proyecto de ley para realizar un descenso progresivo de la tasa del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), “en cada una de sus franjas”. El IASS es un impuesto progresivo –como el IRPF– que comienza a pagarse a partir de 41.300 pesos, y se propone una minuta porque el Parlamento no puede presentar proyectos sobre impuestos, que son de iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo.

En marzo de 2022, ante la Asamblea General, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que en caso “de obtenerse resultados satisfactorios en la economía” se cumplirá, entre otras cosas, con “reducir el IASS”, una promesa electoral del mandatario.

El miércoles la Comisión de Hacienda de Diputados empezó a tratar la minuta redactada tiempo atrás por los diputados y recibió a algunos de los firmantes, entre ellos el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía, de los que más ha insistido públicamente para que se reduzca el IASS. Zubía señaló a la diaria que la comisión determinó que se seguirá estudiando la iniciativa y se solicitaron datos al Banco de Previsión Social (BPS) sobre “la financiación que puede tener el descenso de los aportes”.

El diputado agregó que le parece “oportuno” que el proyecto siga en comisión, porque es una iniciativa que tiene que ir madurando “desde la óptica del Poder Ejecutivo”. Recordó que Lacalle Pou “lo prometió”, en la medida en que exista un crecimiento del Producto Interno Bruto, y eso “se ve venir”, en línea con las proyecciones del gobierno y los analistas privados.

“Ahora, obviamente, esperamos por el Partido Nacional, que es el que tendrá la aguja indicadora para el futuro del proyecto. Ponemos énfasis en que el presidente llegue a la conclusión de que es necesario una reforma del IASS”, insistió el diputado.

Zubía señaló que se apunta a disminuir ese impuesto 20%, lo que significaría cerca de 40 millones de dólares anuales menos de recaudación, “una propina para el Estado”, y además “es el cumplimiento de una promesa”. “El BPS tiene una recaudación de 5.000 millones de dólares. Si nos situamos en las bestialidades de las cifras que se manejan, son 5.000 contra 40. También puede haber una contrapropuesta que parezca satisfactoria, de [reducir la recaudación del IASS en] 20 millones”, sostuvo.

Además, el diputado explicó que su concepto de justicia “se separa” del de solidaridad, ya que “vivimos en un planeta donde se confunden diariamente” ambos, cuando se habla de “que pague más el que tiene más”. Sostuvo que “puede ser solidaridad aportar más o aguantar que te metan impuestos, porque cobrás más, pero no es justicia” porque se trata de gente que “aportó toda la vida para tener un determinado tipo de jubilación”.

Zubía se puso como ejemplo a él mismo –aclarando que es una pedantería– y dijo que aportó al BPS como abogado y fiscal, la carrera le llevó diez años y dejó de hacer “una cantidad de cosas para dar exámenes”. Por tanto, “el que aporta como profesional no puede, a la larga, recibir descuentos y descuentos” en el monto jubilatorio. En esa línea, dijo que al que cobra más de 70.000 pesos de jubilación “se le está sacando la cuarta parte”.

En tanto, el diputado colorado Conrado Rodríguez, del sector Batllistas e integrante de la Comisión de Hacienda, señaló a la diaria que “filosóficamente” comparte la iniciativa, ya que “en su momento” no se tendrían que haber gravado las jubilaciones. No obstante, Rodríguez indicó que desde que se creó el IASS, recauda una cifra “bastante importante”, superior a los 400 millones de dólares anuales, que “obviamente, forman parte de los ingresos que tiene el Estado para poder financiar su presupuesto”.

“Entonces, la derogación lisa y llana es imposible. Pero se pueden ir haciendo retoques, permitiendo que los jubilados que ganan menos y están comprendidos dentro del IASS en algún momento dejen de pagarlo”, indicó. El diputado agregó que el pequeño matiz que tiene con la iniciativa es que, a su juicio, no se deberían rebajar las tasas de las franjas superiores y “lo más conveniente” es “subir el mínimo no imponible” del impuesto, lo que haría que comiencen a pagarlo las pasividades de un monto superior al límite actual (43.300 pesos).

Por último, el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal, otro de los firmantes de la minuta, también subrayó a la diaria que esta iniciativa fue “un compromiso de la coalición de gobierno”, ya que los programas de todos los partidos que la integran tenían referencias a la reducción del IASS, por tanto, “algo hay que hacer”. Agregó que trabajaron mucho para elaborar la propuesta, que es “seria, responsable y no perjudica en gran medida a la recaudación del BPS”.