En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado del 14 de junio se resolvió recibir a las autoridades de OSE en julio, por el proyecto Neptuno, una propuesta de cuatro empresas que buscan construir una planta potabilizadora en el balneario Arazatí (San José) para abastecer el área metropolitana. Pero las autoridades del organismo aún no confirmaron su asistencia.

Entre los quieren escuchar la opinión sobre el proyecto, que avanza con críticas de la oposición y el sindicato de funcionarios, está Cabildo Abierto (CA). El senador de ese partido Raúl Lozano, que integra la comisión, señaló a la diaria que el titular del Ministerio de Ambiente, Adrián Peña, fue a una sesión e hizo “una completa exposición” sobre el proyecto, con “una serie de afirmaciones” que no son “contestes” con lo que luego afirmó, ante la comisión, una delegación de especialistas del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República.

Lozano recordó que Peña hizo apreciaciones sobre aspectos cuantitativos del agua y también sobre su calidad, aseverando que era imprescindible realizar el proyecto porque la cantidad de agua del río Santa Lucía no va a alcanzar para abastecer a toda la zona metropolitana.

A su vez, el senador señaló que la otra delegación planteó algunos reparos sobre la calidad del agua de la zona donde se buscar establecer el proyecto Neptuno –Arazatí, en el departamento de San José–, porque “siempre tiene un poco de salinidad” y “no se puede controlar lo que va a suceder con el río Uruguay, ya que lo compartimos con Argentina”.

Por lo tanto, Lozano señaló que les gustaría que las autoridades de OSE asistan a la comisión, y espera que en la primera semana de agosto finalmente se presenten. En la misma línea, el líder cabildante, el senador Guido Manini Ríos, dijo a la diaria que “en cuanto al proyecto Neptuno, antes de tomar posición queremos escuchar a OSE”.

En tanto, el ministro Peña señaló a la diaria que las autoridades de OSE irán a la comisión –junto con él– y que la demora se debe a que todavía están definiendo aspectos del proyecto. “Yo hablé del proyecto tal cual estaba planteado y dije que había cosas por definir. Cuando el proyecto esté cerrado 100% se podrá hablar en mayor detalle, y eso debería ser para las otras partes. También puede ser que haya opiniones distintas sobre algún tema”, finalizó el ministro.