El 3 de mayo, la edila del Partido Nacional (PN) por Soriano, Tatiana Loitey, presentó una denuncia penal contra su correligionario Israel Acuña por haberla filmado con un celular mientras se bañaba en un hotel durante el Congreso Nacional de Ediles, que se realizó en Paysandú en octubre de 2021.

Por resolución 671/2022, con fecha 15 de junio, la jueza penal de 4° turno, Ana Fuentes, dispuso: “En virtud de que no fueron adoptadas medidas cautelares entre los involucrados de autos, se dispone el archivo de las presentes actuaciones”, informó Periódico Centenario.

“Al momento, la causa no está cerrada, sólo archivaron la medida cautelar. Mis abogados están valorando los pasos a seguir”, expresó Loitey en diálogo con Periódico Centenario.

Consultada por el caso, Ana Frontán, defensora de Acuña, respondió al diario de Soriano Agesor que “cuando los hechos trascendieron por la prensa y por las redes sociales, a fines de octubre de 2021, no había denuncia formal de ningún tipo”.

Y continuó: “En ese entonces se podría decir que se cobró al grito de la tribuna, se lo acusó de un delito de tipo sexual y corrió como reguero de pólvora, como pasa siempre en temas que se encuadran en la ley de género, en este caso combinado con la actividad política”.

Loitey renunció a la lista 522, que compartía con el agresor, mientras que este renunció al PN, aunque no a su banca. En entrevista con Radio Crónicas, el edil dijo que está analizando junto a su familia la posibilidad de volver a ejercer como edil. “Me saqué una mochila de arriba”, expresó. Según Acuña, Loitey tuvo una reacción desmedida a “una broma” que él hizo.