La edila de Soriano por el Partido Nacional (PN) Tatiana Loitey presentó una denuncia penal contra Israel Acuña, edil que durante el Congreso Nacional de Ediles que se celebró en Paysandú en octubre del año pasado fue acusado de grabarla a través de una banderola con su celular, mientras ella se duchaba.

Así lo informó Periódico Centenario y confirmó la diaria con fuentes vinculadas al caso, que agregaron que la denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada en Violencia de Género del Ministerio del Interior. La denuncia se realizó más de seis meses después de conocido el episodio, en momentos en que, según informó el mismo medio local, Acuña evalúa la posibilidad de volver a ocupar su banca en la Junta Departamental de Soriano, actualmente en manos de su suplente.

La denuncia fue presentada el pasado lunes, según supo la diaria, y el periódico local informó que la Unidad Especializada en Violencia de Género ya tomó declaración a cuatro ediles nacionalistas en calidad de testigos.

Días después de lo acontecido en Paysandú, Loitey renunció a la lista por la que fue electa y anunció que se mantendría en el cargo como nacionalista independiente, en tanto no sintió el apoyo de su sector en la situación de acoso que vivió.

Acuña, en cambio, renunció al partido pero no a su banca en la Junta Departamental de Soriano, luego de haber dicho que en su opinión la situación fue “una broma” y que la reacción de la edila fue desmedida. Al renunciar al PN, este no lo pudo sancionar, pero la Comisión de Ética del partido declaró que la actitud fue “reñida con la ética y, por ende, censurable”.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental de Soriano investigó el tema y elevó todo lo recabado a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, que debe evaluar el inicio de un juicio político contra Acuña. Según supo la diaria en diálogo con la senadora frenteamplista Liliam Kechichian, integrante de la comisión, en la sesión del martes está previsto comenzar el análisis de la situación y la eventual sanción a Acuña. La máxima sanción implicaría que no pudiese ejercer más la banca.