Una frase que lanzó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al final de la conferencia de prensa del martes, generó polémica. Ante la consulta de un periodista, el titular de Interior dijo que él “siempre” sostuvo que la pandemia “incidió” en la baja de los delitos.

“La discusión es cuánto incidió. Ahora lo vamos a ver porque estamos sin pandemia”, detalló Heber, quien atribuyó el aumento de 39,2% en la cifra de homicidios a que “hubo momentos en que hubo autorreclusión de la gente” durante la pandemia.

Desde el Frente Amplio (FA) criticaron a Heber por admitir ahora algo que el gobierno negó durante los dos últimos años. “Decían que la pandemia no incidía en la baja de los delitos, ahora parece que sí. Lo negaron durante dos años a pesar de la evidencia internacional”, escribió este viernes en su muro de Facebook el senador Charles Carrera, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El razonamiento también fue cuestionado desde Alianza Nacional (AN), el grupo que lideró hasta su muerte el exministro Jorge Larrañaga, aunque por razones diferentes.

“No estoy de acuerdo con quienes afirman que el delito bajó en nuestro país gracias a la pandemia. No existen razones objetivas para señalar eso. Si la existencia de la pandemia fuera razón para que los delitos bajaran, tendría que haber sucedido lo mismo en otros países de la región y el mundo. Y no fue así”, dijo a la diaria el senador aliancista Carlos Camy.

Camy puso como ejemplo que los homicidios aumentaron en la fase pandémica en Estados Unidos (“27% en 2020”), Argentina y Brasil, según datos oficiales. “En Chile aumentaron 28% con covid y confinamiento obligatorio. En Panamá aumentaron 2,8%, en Costa Rica aumentaron 0,7 %, Colombia registró el mayor aumento de los últimos seis años, Ecuador aumentó 82% de 2020 a 2021. Entonces, ¿la pandemia incide en algunos países y en otros no? No es así. Discrepo totalmente con quienes sostienen eso”, afirmó el legislador maragato.

Camy recordó que en Uruguay “no hubo confinamiento obligatorio ni toque de queda”, como por ejemplo en Argentina o Chile. “Estos son datos, hechos concretos, realidad. Lo que hubo fue cambios y una muy buena gestión en el Ministerio del Interior [MI] desde el 1° de marzo con Jorge Larrañaga al mando, junto con modificaciones normativas impulsadas por la ley de urgente consideración, que promovieron la baja de los delitos en nuestro país”, concluyó.

En la misma línea, los principales referentes del aliancismo en el MI, el director de Convivencia, Santiago González, y el director de Secretaría, Luis Calabria, han manifestado en reiteradas oportunidades que la baja de los delitos no está relacionada con la pandemia.

Calabria, uno de los dirigentes más cercanos a Larrañaga, publicó el miércoles 13 un hilo en Twitter en el que compara los primeros 28 meses del actual gobierno con los últimos 28 del segundo gobierno de Tabaré Vázquez; en los hechos, una forma de ratificar la noción de que es válido tomar como referencia los meses de pandemia para hacer una comparación.

En el período que toma Calabria se registran caídas de 18,2% en homicidios, 15,7% en rapiñas, 20,1% en hurtos, 3,5% en violencia doméstica y 16,1% en abigeato.