Este miércoles, a las 16.00, el presidente Luis Lacalle Pou recibirá en la residencia de Suárez a los líderes de la coalición de gobierno para entregarles el anteproyecto de reforma de la seguridad social. El asunto fue una prioridad definida por el Ejecutivo y refrendada en varias oportunidades, aunque se retrasó. La idea comenzó a tomar forma con la ley de urgente consideración (LUC), que determinó la creación de una comisión de expertos, que en marzo de 2021 elaboró un documento diagnóstico de la situación y en noviembre sugirió un conjunto de cambios al régimen previsional.

Los representantes del Frente Amplio (FA), del PIT-CNT y de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas en la comisión se opusieron al informe diagnóstico y a las recomendaciones. Esto dio la pauta al oficialismo de que muy posiblemente el FA y los sectores sociales no apoyen un proyecto de ley de reforma, que, entre otras medidas, elevará la edad de retiro, por lo que cobra relevancia la negociación interna en la coalición para asegurar los votos en el Parlamento.

“El sueño del pibe del FA es que votemos una ley antipática”, que eso influya electoralmente en 2024, y después “disfrutar” los beneficios de la reforma en términos de las finanzas públicas, dijo tiempo atrás el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini. Esta es una idea compartida por algunos dirigentes de la coalición que interpretan que el proyecto debe aprobarse por consenso y no por mayoría. Es que lo previsto inicialmente era que la reforma se hiciera sobre el inicio del gobierno y no que empezara a discutirse casi llegando a la mitad del período, a dos años de las próximas elecciones.

Una fuente del gobierno consultada por la diaria comentó sobre la reunión que la idea es que los líderes partidarios se lleven el anteproyecto y, a partir de ese momento, comience una etapa de discusión interna de cada socio de la coalición. Tras esto, se prevé que presenten modificaciones, agregados o planteen quitar algunos artículos. Por ello es que, según el gobierno, lo que conocerán los líderes de la coalición será un “borrador”; y luego se dará un proceso similar al que ocurrió con la LUC, que se dio a conocer en enero de 2020 e ingresó al Parlamento como proyecto de ley en abril con “muchas modificaciones”, dijo la fuente.

Además, manifestó que “no se ha conversado” cuánto tiempo tendrá cada partido para analizar el texto, lo que sí está definido es que “si hay acuerdos [entre los socios] irá al Parlamento”. Sin embargo, la fuente señaló que asegurar que próximamente ingrese un texto acordado en la coalición “es hacer futurología”.

“Pre Parlamento” y comisión especial

Por su parte, una fuente del PN calificó a esta etapa que se abre como “pre Parlamento”, aunque dio por descontado que el texto llegará a buen puerto y habrá un proyecto de ley. “La iniciativa del Poder Ejecutivo no está definida en tanto se pone en consulta, luego podrá recoger o no las opiniones [de cada partido socio] y ahí lo enviará al Parlamento con los retoques que le tenga que hacer, o no”, expresó. Asuntos como la reforma previsional tienen iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, que debe ser el que eleve el proyecto de ley y dé su aval ante cualquier modificación.

Una vez ingresado al Parlamento, podría provocar la creación de una comisión especial en cada cámara para su tratamiento, tal como sucedió con la LUC. “Es probable”, dijo la fuente blanca, aunque afirmó que “no está definido” porque se desconoce el texto original y “hay todavía muchas incógnitas”. Señaló que en una comisión como la de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, o la de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados, el proyecto debería “esperar en la fila” hasta que sea el turno de su tratamiento. A su vez, consideró que la reforma previsional es un “tema complejo” para el que “habrá que recibir muchas comisiones y técnicos”, por lo que requerirá “mucha dedicación” de los legisladores.

Colorados y Cabildo Abierto

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) sesionó el lunes y trató el tema de la seguridad social. “Se consideraron los elementos que impondrían tomar medidas para que, en una transición gradual, se pueda evitar la caída en la inviabilidad del sistema, dadas las tendencias demográficas del país. Como es notorio, la natalidad baja y la expectativa de vida sube, de modo que la relación entre activos y pasivos se viene deteriorando año a año”, indicó el PC en un comunicado, que añadió que “se quedó a la espera de la propuesta del gobierno”.

Una fuente que participó en la reunión aseguró que el anteproyecto que presente el presidente Luis Lacalle Pou no será una sorpresa para los líderes de la coalición, que ya conocen parcialmente el contenido porque “todos los partidos han aportado diferentes cosas” en el período previo de discusión, tanto en la comisión de expertos como en la interna del gobierno. El dirigente colorado manifestó que se trata de una reforma “muy ambiciosa” que para ser aprobada “debería todo el sistema ponerse de acuerdo”. Así las cosas, supuso que “va a llevar su buena discusión”.

Desde Cabildo Abierto (CA) aseguraron conocer “sólo” lo que ha publicado la prensa hasta el momento. Días atrás, tanto El País como El Observador indicaron que está previsto que las modificaciones comiencen a aplicarse cinco años después de aprobado el proyecto y que, además, haya 20 años de un régimen de transición. También ambos medios informaron que quedarán fuera del aumento de la edad de retiro algunos grupos de trabajadores, como los rurales y de la construcción. En CA entienden que “hace falta una reforma”, pero también que “la tienen que votar todos los partidos”, incluyendo el FA, “y si no, habrá que ver”, dijo una fuente.