Este martes desde las 10.00 se celebra en la ciudad de Rivera un Encuentro Binacional sobre Seguridad Pública, en el que participan varias autoridades uruguayas: los ministros de Defensa Nacional, Javier García, del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el fiscal de Corte, Juan Gómez; y el intendente de Rivera, Richard Sander.

Además, asisten por el lado brasileño el gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Ranolfo Vieira Júnior, el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Vanius Santarosa; y la prefeita de Santana do Livramento, Ana Tarouco. El evento se hará en el anfiteatro del Campus Regional Noreste de UTU.

La frontera entre Rivera y Santana do Livramento es difusa, se entiende como una sola gran ciudad binacional y ha estado este año en el foco de varios conflictos de bandas de criminales. En este encuentro, se busca conversar y poner a punto la gestión en temas como narcotráfico, crimen organizado, tráfico de personas, abigeato, pasos de frontera y marco normativo de cada uno de los países.

En el evento el canciller Bustillo comentó: “La frontera entre Uruguay y Brasil tiene particularidades singulares que la transforman en un espacio de desarrollo, donde se producen interacciones económicas, políticas y culturales”, y recordó que la cancillería elaboró un proyecto de decreto para establecer una Comisión Nacional de Frontera, que estaría encargada de diseñar un proyecto de ley con un Plan Nacional de Fronteras y será responsable de formular, conducir y evaluar las acciones acordadas de integración fronteriza.

“El objetivo es mejorar e involucrar en el trabajo entre los gobiernos de Uruguay y Rio Grande do Sul a todas las agencias y ministerios, al gobierno nacional, departamental y Estados, con el foco puesto en la seguridad en la frontera”, dijo el ministro García a El País, y apuntó que “participará también el Estado Mayor de la Defensa como articulador de las Fuerzas Armadas en nuestra área de jurisdicción”.

Según agregó el ministro, en esta jornada Uruguay presentará “un plan de despliegue de fuerzas” en la zona de Bella Unión, junto al río Cuareim. “La frontera es un área de desarrollo para el crimen organizado y se necesita de políticas coordinadas entre los dos Estados”, subrayó.

Por su parte, el diputado por Rivera Marne Osorio explicó en declaraciones recogidas por los Medios Públicos que el objetivo es avanzar en las coordinaciones entre los dos países en materia de seguridad pública en clave de frontera.

“Hay una realidad que se impone, acciones que se vienen llevando adelante, pero en los territorios como los nuestros hay que revisar si están dadas las condiciones y las herramientas para poder trabajar en la coordinación en una frontera en la que nos confundimos entre ambos pueblos”, detalló Osorio. Por eso, espera que del encuentro surja “una agenda de trabajo que va a tener componentes operativos y de contacto”, señaló, y agregó: “Espero que puedan surgir algunas sugerencias en una revisión del marco normativo que pueda facilitar la implementación del trabajo en la frontera”.