A partir de una iniciativa de la Cámara de Representantes, con apoyo de todos los partidos, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación la creación de una Fiscalía Especializada en Crimen de Narcotráfico, Homicidios y Delitos Conexos en Rivera. La justificación fue la concentración de homicidios en ese departamento. Rivera tiene la tasa de homicidios más alta del país, con 16,4 homicidios cada 100.000 habitantes, lo que se presume que es por el enfrentamiento entre facciones criminales. La tasa de homicidios es mayor incluso a la de Montevideo, que es de 12,8 cada 100.000 habitantes. A su vez, Rivera registra las menores incautaciones de cocaína y pasta base del país: sólo se incautaron 2.078 gramos de pasta base y 5.761 gramos de cocaína, es decir, 0,2% de la pasta base incautada en todo el país y 0,3% del total de cocaína incautada.

Este viernes se inaugura la Fiscalía Especializada en Crimen de Narcotráfico, Homicidios y Delitos Conexos en Rivera y la fiscal a cargo será Alejandra Domínguez. En paralelo, la fiscal fue amenazada de muerte. Su hijo también recibió amenazas en julio, cuando le dijeron que iban a tirotear su liceo. Según informó VTV noticias y confirmó el Ministerio del Interior a la diaria, la fiscal solicitó custodia policial y el servicio lo está cubriendo la Jefatura de Policía de Rivera.

VTV informó que Domínguez solicitó hace un tiempo la extradición de un narcotraficante brasileño llamado Rodrigo Loli Fontana, asociado a las bandas que operan en Rivera, que está preso en Brasil y es parte del grupo que integra el narcotraficante Sebastián Marset, uruguayo jefe de una organización criminal en Paraguay dedicada al narcotráfico y al lavado de activos. Marset es acusado de haber ordenado el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y está en la lista roja de Interpol, acusado de tráfico de cocaína a Europa a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.