Los homicidios en Uruguay aumentan desde el último trimestre de 2021. En el primer semestre de 2022 aumentaron 39%. Luis Alberto Heber, ministro del Interior, dijo en varias oportunidades que el aumento de los homicidios está asociado al “éxito” de la cartera que dirige en la persecución del narcotráfico. En este sentido, planteó que “tenemos una situación de enfrentamiento que es producto de que hay menos droga y menos plata, y se disputa más el territorio”, y “de ahí la violencia y el crecimiento de los asesinatos”. “Cuando uno tiene éxito en el combate termina generando como consecuencia esa violencia que se da en algunos lugares por la disputa del territorio”, subrayó el ministro. Este discurso también lo han sostenido públicamente otros jerarcas del Ministerio del Interior.

Sin embargo, y con base en los datos oficiales de 2021, si se contrasta la cantidad de homicidios por departamento con la cantidad de incautaciones de drogas, la relación es inversamente proporcional, y en las zonas donde hay más homicidios es donde menos incautaciones hay. O, en otras palabras, donde más incautaciones hay, no hay más homicidios; ni en términos absolutos, ni en tasa, ni en distribución porcentual.

Los datos de homicidios fueron tomados del informe anual presentado por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio del Interior y los datos de incautaciones fueron presentados por la cartera en el Parlamento en un documento de Rendición de Cuentas del ejercicio 2021 al que accedió la diaria.

Distribución de homicidios por departamento

Del total de homicidios del país, sin considerar los que ocurren en cárceles, 60% de los homicidios son en Montevideo; 14% son en Canelones; 6% son en Rivera; 5% son en Maldonado; 3% son en Paysandú; 2% son en Artigas y otro 2% son en San José; en Tacuarembó ocurrieron 1,4% de los homicidios y en Salto 1%. En el resto de los departamentos, la distribución porcentual está por debajo de 1%.

Foto del artículo 'Ministerio del Interior atribuye suba de homicidios a “éxito” en incautación de drogas pero la relación es inversamente proporcional'

La tasa más alta de homicidios es la de Rivera, con 16,4 cada 100.000 habitantes. Es seguida por la tasa de Montevideo, con 12,8. Luego viene Maldonado, con 9,1 homicidios cada 100.000 habitantes. Artigas tiene una tasa de 8,2 homicidios cada cien mil habitantes. Le sigue Canelones, con una tasa de 7,5. Paysandú tiene 7,1 homicidios cada cien mil habitantes. En Rocha la tasa es de 5,9 y en San José la tasa es de 5,5. En el resto de los departamentos del país la tasa de homicidios está por debajo de 4,4 cada cien mil habitantes.

El Ministerio del Interior plantea cinco niveles para graficar las tasas de homicidios. La tasa más baja, que es cero y la tienen Colonia, Durazno, Flores y Florida, donde no hubo ningún homicidio, se representa con el color crema. Luego, la tasa media va de 6 a 9,9 y se representa con el naranja. La tasa alta de homicidios, que se representa con el rojo, va de 10 a 14,9. La tasa más alta se presenta con el color bordó y es para graficar tasas mayores a 15 homicidios cada 100.000 habitantes, como en el caso de Rivera.

Incautación de drogas

La marihuana está regulada en Uruguay mediante un mercado legal desde 2013. En 2021 se incautaron 2.152.634 gramos de cannabis. 78% del cannabis ilegal se incautó en Rivera; 7% en Montevideo; 3,22% en Canelones; 2,70% en Treinta y Tres; 2,20% en Rocha; 1,90% en Cerro Largo y 1,13% en Soriano. En el resto de los departamentos, los gramos incautados no alcanzan a representar ni 1% de lo incautado.

La mayor parte de la cocaína se incautó en Montevideo y Canelones. Se incautaron 2.075.852 gramos en todo el país. 62% se incautó en Montevideo; 33% en Canelones; 2,46% en San José; 1,07% en Colonia, y en el resto de los departamentos se incautó menos de 0,50% del total.

La incautación de pasta base se concentró en San José y en Montevideo, en el eje de la ruta 1; y en Artigas. En todo el país, se incautaron 1.196.026 gramos de pasta base. 49% se incautó en San José; 34% se incautó en Artigas;13,60% en Montevideo; 1,45% en Rocha; en Canelones se incautó 0,5% del total y en el resto de los departamentos se incautó menos que ese porcentaje.

En lo que respecta a otras drogas, entre las que se incluyen anfetaminas, alucinógenos y opiáceos, entre otras, se incautaron 4.062 gramos en todo el país. 48% se incautó en Montevideo; 24,6% en Salto; 12,1% en Canelones; 9,5% en San José; 5,8% en Lavalleja (237 gramos), y un gramo se incautó en Rocha (0,02%). En el resto del país no hubo incautaciones de estas drogas.

Para el Ministerio del Interior, todas las cifras que presentaron son récord.

La relación entre la incautación de drogas y los homicidios por departamento

El departamento donde más cantidad de pasta base se incautó en 2021 fue San José. En este departamento se incautó casi la mitad (49%) de la pasta base de todo el país: 582.943 gramos. También fue el tercer departamento donde más cocaína se incautó: 51.038 gramos (2,46%). Sin embargo, sólo 2% de los homicidios fueron en San José (seis casos), y la tasa de homicidios es de 5,5 cada 100.000 habitantes (nivel bajo, color amarillo). En este departamento se incautó tres veces y medio la cantidad de pasta base que se incautó en Montevideo, que concentra 60% de los homicidios, una tasa de homicidios de 12,8 (nivel alto, color rojo). En la capital se incautó 13,60% del total de pasta base y 62% de la cocaína.

Foto del artículo 'Ministerio del Interior atribuye suba de homicidios a “éxito” en incautación de drogas pero la relación es inversamente proporcional'

El segundo departamento donde más pasta base se incautó es Artigas, con 411.019 gramos (37%). En este departamento también se incautaron 427 gramos de cocaína (0,02%). Pasó lo mismo que en San José: hubo seis homicidios en 2021, representando también 2% del total de los casos. La tasa de homicidios en Artigas es de 8,2 (nivel medio, color naranja).

Rivera es el departamento con la mayor tasa de homicidios del país, superando incluso a Montevideo, y es donde más aumentaron los homicidios en los últimos años. Sin embargo, sólo se incautaron 2.078 gramos de pasta base y 5.761 gramos de cocaína; es decir, 0,2% de la pasta base incautada en todo el país y 0,3% del total de cocaína incautada. Tiene de las menores incautaciones de cocaína y pasta base del país. A su vez, tiene la tasa más alta de homicidios del país: 16,4, siendo el único departamento con un nivel muy alto que se representa en bordó.

La situación de Rivera tiene en alerta al sistema político, y se ha señalado al conflicto entre grupos criminales asociados al narcotráfico como la principal causa de los homicidios. [La Cámara de Representantes solicitó la creación de una fiscalía especializada en crimen de narcotráfico, homicidios y delitos conexos en Rivera] (https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2022/7/camara-de-representantes-solicito-la-creacion-de-una-fiscalia-especializada-en-crimen-de-narcotrafico-homicidios-y-delitos-conexos-en-rivera/), mientras que Heber habló de crear “un muro para que no haya penetración del delito”.

Rivera es el departamento donde más cannabis se incautó (78% del total del país). Cuando Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo en una transmisión en redes sociales que en Uruguay hay una “explosión” de homicidios asociada a la regulación del mercado de la marihuana, Heber rechazó sus dichos y dijo que la violencia en Rivera “se debe a la importación del crimen organizado en Brasil, en donde no está liberada la marihuana”, dejando de lado este mercado como el causante de la letalidad.

Según videos que se viralizaron en redes sociales asociados al grupo criminal Os Manos, que domina Rivera, adviertieron que, siguiendo el eje de la ruta 5, “Tacuarembó es de ellos”. La incautación de drogas en Tacuarembó es prácticamente nula. Se incautaron 150 gramos (0,007%) del total incautado de cocaína y 560 gramos de pasta base (0,04% del total).

En Canelones, el departamento que le sigue a Montevideo en cantidad de homicidios, con 39 casos (14%), se incautó 0,50% del total de pasta base de todo el país y 33% del total de cocaína. La tasa de homicidios en Canelones es de 7,5 cada 100.000 habitantes (nivel medio, color naranja).

Maldonado es otro punto fuerte del narcotráfico en el país, en particular, la ciudad de San Carlos. 5% de los homicidios ocurrieron en este departamento (15 casos). Sin embargo, la incautación de pasta base fue de 0,06% del total, y la de cocaína de 0,44%, siendo también de las más bajas del país. Al contrario del nivel de incautación, Maldonado tiene la tercera tasa de homicidios más alta del país: 9,1 cada 100.000 habitantes. Sólo es superado por Montevideo y Rivera.

En Lavalleja, que tiene conexión con los grupos de narcotráfico de Maldonado a través de la ruta 8 y que protagonizó en 2021 una sonada narcodisputa entre dos familias que involucró el sicariato, no se incautó nada de pasta base en 2021 y se incautaron 217 gramos de cocaína, es decir, 0,01% del total.