En lo que va del año hubo 14 homicidios en Rivera. Este departamento tuvo el mayor crecimiento de homicidios en 2020, cuando pasó de siete a 16 casos: más que se duplicó la cantidad de asesinatos. En 2021 hubo un homicidio más que en 2020: se llegó a 17 casos.

El aumento de la violencia letal se presume que se asocia a un conflicto entre grupos criminales: Os Manos y Os Tauras. También a un conflicto interno de Os Manos.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior, viajó a Rivera para conocer “de primera mano” la situación. Para el ministro, es una “alarma” que se “difunde en las redes sociales” y supera la realidad. Previo a su visita, adelantó que “creen” que tienen el tema “bastante dominado”.

Según adelantó Heber, el Ministerio del Interior aspira a tener una especie “de muro de contención del delito en Rivera” en coordinación con Brasil.

En conferencia de prensa desde el citado departamento, Heber indicó que “amerita que miremos con especial interés la Jefatura [de Policía] de Rivera y cómo se combate al crimen organizado”. Para el ministro, “no tenemos presencia de grandes grupos, pero sí bandas”.

El ministro del Interior reiteró la idea de un “muro”: “Queremos tener un muro aquí, para que no haya penetración”.

Según afirmó, “la Guardia Republicana va a estar todo el tiempo que se necesite aquí y se va a reforzar si se necesita”.

A su vez, descartó que se instale una base de esta dirección nacional de la Policía, que en la propuesta de la próxima Rendición de Cuentas se plantea que pase a ser una fuerza intermedia, es decir, se va a militarizar y va a pasar a ser una fuerza “intermedia” entre la Policía y lo militar, con competencia de seguridad interna y defensa nacional.

Heber dijo que “no es conveniente tener un cuartel o una base de la Guardia Republicana en la frontera por posibilidades de ser atacada, sobre todo por el armamento que tiene, que no tiene la Policía y sí tiene la Republicana”.