En Minas, departamento de Lavalleja, hubo una importante disputa entre dos familias dedicadas al narcotráfico: los Vilches y los Acuña. El enfrentamiento se da entre los barrios Las Delicias, donde están los Vilches, y La Filarmónica, territorio de los Acuña.

En 2014, dos hermanos Vilches fueron asesinados. Uno de ellos fue asesinado cuando volvía del velorio del otro. Tres hombres fueron identificados como presuntos responsables. Dos fueron procesados con prisión como autores y al tercero lo mataron mientras estaba requerido.

El enfrentamiento por el territorio fue intenso durante años. Según fuentes policiales, Santiago Zuasnábar Vilches, conocido como El Pumita, fue asesinado en abril de 2018, cuando tenía 22 años. El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Las Delicias.

Se lo señalaba como el responsable de haberle disparado a Martín Acuña, de 33 años, líder de los Acuña. Le disparó por la espalda durante el desfile de Carnaval de febrero de 2018 en el centro de Minas, donde había cientos de personas. Las lesiones le provocaron una paraplejia.

Luego del ataque, una casa asociada a los Vilches fue tiroteada, pero no quisieron denunciar el hecho. Se hizo un allanamiento en la vivienda de los Vilches, en busca de elementos que relacionen a El Pumita con el disparo que lesionó al líder de los Acuña, pero no encontraron nada. Tras el allanamiento, el integrante de los Vilches se presentó ante la Fiscalía para ser indagado, pero tampoco pudieron vincularlo con el hecho.

Al otro día, la casa de la madre de El Pumita fue baleada y la mujer resultó lesionada en un brazo. Días después, dos integrantes de los Acuña fueron asesinados en una de las casas vinculadas con la familia en el barrio La Filarmónica.

En junio de 2020 se identificó al presunto responsable del homicidio de El Pumita, un hombre que estaba preso en el Penal de Libertad. Según el Ministerio del Interior, las pruebas recogidas de la escena y el relevamiento de Policía Científica señalaron a ADBN como el presunto responsable del hecho.

La jueza de Primer Turno de Lavalleja dio por formalizada la investigación y se le notificó en el Penal de Libertad que era responsable de la presunta comisión de un delito de porte de arma, siendo reincidente, en reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado, ambos en calidad de autor.

Este jueves, en un juicio oral, fue condenado a 27 años de penitenciaría por homicidio especial y muy especialmente agravado, rapiña especialmente agravada y dos delitos de porte de arma por reincidente, todos en régimen de reiteración real. Se confirmó que mató a El Pumita por encargo y que cobró cien mil pesos por hacerlo. También se probó que rapiñó a una familia.

Entre otros elementos, la Fiscalía se valió del testimonio de testigos presenciales y testigos de identidad reservada, pericias científicas e intervenciones telefónicas debidamente autorizadas judicialmente.

La Fiscalía de Lavalleja de ​Primer Turno está ​integrado por las fiscales Viviana Maqueira, Noelia Gonzáles y Lucía Silv​a, y el de Segundo Turno está compuesto por ​las fiscales Gabriela Sierra, Paula Goyeni y Cecilia Saavedra.