A partir de una iniciativa de la Cámara de Representantes, con apoyo de todos los partidos, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación la creación de una Fiscalía Especializada en Crimen de Narcotráfico, Homicidios y Delitos Conexos en Rivera. Rivera tiene la tasa más alta de homicidios del país, con 16,4 cada 100.000 habitantes, lo que se presume que es consecuencia del enfrentamiento entre facciones criminales. En lo que va del año hubo 16 homicidios, uno menos que en todo 2021. En 2020 hubo 16 casos y fue cuando más aumentaron los homicidios: más que se duplicó respecto del año anterior, en que hubo nueve casos. A su vez, Rivera tiene de las menores incautaciones de cocaína y pasta base del país: sólo se incautaron 2.078 gramos de pasta base y 5.761 gramos de cocaína, es decir, 0,2% de la pasta base incautada en todo el país y 0,3% del total de cocaína incautada.

El viernes 12, la Fiscalía de Rivera de Tercer Turno se transformó y pasó a ser una “fiscalía semiespecializada” en la que se va a investigar delitos asociados al crimen organizado y delitos conexos: homicidios, estupefacientes, armas, secuestros, extorsiones, detalló el fiscal de Corte Juan Gómez. La fiscal a cargo es Alejandra Domínguez, quien ya recibió amenazas de muerte y cuenta con custodia policial. Se presume que estas amenazas están vinculadas a la organización que lidera el narcotraficante Sebastián Marset, quien estaría implicado en la muerte del fiscal paraguayo especializado en crimen organizado Marcelo Pecci. Su hijo también recibió amenazas en julio.

En conferencia de prensa, Gómez reconoció que este cambio institucional surge a instancias del Parlamento. En este sentido, explicó que la Fiscalía General de la Nación resolvió “hacer un cambio en el régimen de trabajo de las fiscalías habilitadas en Rivera”. Actualmente hay tres fiscalías en Rivera, y una de ellas se va transformar en una “fiscalía semiespecializada para atender aquellos delitos relacionados con la integridad física de las personas, como homicidios, fundamentalmente”, explicó Gómez. También otros delitos, como estupefacientes, armas, secuestros, extorsiones, que suelen estar vinculados con el crimen organizado.

“La transformación de esta fiscalía se inscribe en una política pensada para el próximo año de ir especializando las distintas fiscalías”, dijo Gómez. También indicó que en la Rendición de Cuentas está prevista la creación de una fiscalía que atenderá delitos de género y sexuales. Adelantó que comenzará a funcionar en junio del año que viene.

Según el fiscal de Corte, “la necesidad de esta respuesta” es porque consideran “que va en beneficio de la comunidad, en beneficio de la paz pública; es concentrar las informaciones sobre aspectos relevantes de la delincuencia organizada en un solo equipo fiscal y permitir, si bien los grados de respuesta de la autoridad policial y de la fiscalía han sido muy buenos hasta el presente, buscar una forma de obtener una eficiencia mayor, y eso va a redundar únicamente en beneficio de la comunidad”.

Sobre la fiscal Domínguez y su elección como titular de esta fiscalía, dijo que “ha demostrado un gran compromiso con la institución, pero sobre todo con la comunidad”. Por eso, “depositamos en ella y en su equipo toda la confianza para lograr cada vez mejores resultados en la lucha de todos los días contra la delincuencia”.

‪Gómez indicó que “le preocupa” la seguridad de los fiscales. Indicó que los equipos fiscales deben contar con una “necesaria seguridad” y que están llevando adelante acciones que les permitan trabajar en paz y con la mirada puesta en solucionar los problemas, sin ocupar su atención en otro tipo de situaciones. El fiscal de Corte planteó que se está dando respuestas a la eventualidad de que “la existencia de algún tipo de desvarío” se haga real. Centralizó esta preocupación en Latinoamérica y España.

Respecto de la sede de esta nueva fiscalía, aclaró que “no tenemos posibilidad de variar de lugar físico” y que, “en principio, no sería necesario porque las coordinaciones entre los equipos fiscales siempre son necesarias y estar en un mismo lugar facilita esas coordinaciones”.

Sobre la reasignación de casos tras este cambio, Gómez aclaró que “la fiscal Domínguez tendrá aquellos casos que se están investigando respecto de los delitos antes mencionados, que van a pasar a su conocimiento, y aquellos casos que están formalizados también van a pasar a su conocimiento”. En este sentido, subrayó que “estamos buscando centralizar materias muy específicas en un solo equipo fiscal y esa dedicación de ese equipo nos garantiza una mayor eficiencia en el tratamiento de esos temas”.

En relación a los recursos de la Fiscalía General de la Nación, Gómez indicó que “evidentemente” se necesita más recursos. “Felizmente, en esta Rendición de Cuentas, y agradezco muy especialmente al Poder Ejecutivo y a los legisladores que seguramente la votarán, por primera vez en muchos años, y cuando digo muchos años digo cuatro o cinco, la Fiscalía General de la Nación ha recibido aportes que le van a permitir en el próximo año la creación de siete fiscalías; el aumento de los técnicos que trabajan en la Unidad de Víctimas”, de las que destacó como su rol; y la creación de una serie de cargos de fiscales adscriptos que va a permitir reforzar algunas fiscalías en todo el país. “Tengo una mirada muy especial por el interior del país, pero también debemos atender con el mismo énfasis en Montevideo”, afirmó.

Gómez detalló algunos de los cometidos de la Fiscalía General de la Nación: la dirección de investigaciones de delitos, crímenes y faltas; la persecución penal, que supone una serie de actividades, algunas muy complejas, como la formalización y las audiencias posteriores de medidas cautelares, el desarrollo de juicios complejos y la concreción de juicios abreviados; y la protección a víctimas y testigos. El fiscal de Corte indicó que para llevar adelante estas actividades, que calificó “de relevancia”, este organismo cuenta con pocos recursos humanos para atender esa carga laboral. En todo el país, considerando fiscales, técnicos y funcionarios, hay 687 funcionarios.

“Es importante que la comunidad tenga una exacta noción de la relevancia de la actividad de las fiscalías en el actual sistema procesal penal y de la necesidad de una mirada que empezamos a tener”, dijo Gómez, y agradeció nuevamente que algunas demandas hayan sido atendidas en esta Rendición de Cuentas, pero recordó que tienen otros reclamos, como la equiparación de los fiscales adscriptos con los adjuntos. También la preparación de una estructura para el combate al ciberdelito, con elementos que permitan “luchar contra fenómenos de crimen”.

Por su parte, la fiscal Domínguez dijo durante la conferencia que “agradece la confianza que ha depositado la Fiscalía General de la Nación” en la Fiscalía de Tercer Turno. Destacó que su equipo está compuesto por otros tres fiscales y que esto es un reconocimiento a todo el equipo. “Vamos a seguir haciendo lo que veníamos haciendo”, indicó, y subrayó que a “esta lucha en la que se ha incrementado la violencia […] tenemos que hacerle frente, hay que combatir, y para eso estamos y vamos a seguir”, aseguró Domínguez.

“Nosotros lo consideramos con mi equipo como que es un cambio de nombre; es importante porque vamos a concentrar determinados delitos, nos vamos a dedicar exclusivamente a eso, como lo venimos haciendo, pero con más profundidad, y a darle una respuesta a la sociedad sobre los avances de la violencia, que se ha venido acrecentando, como se ha visto agudizada desde el mes de enero”, afirmó la fiscal. “No vamos a defraudar y vamos a trabajar en conjunto con la Policía, con la que siempre se tiene buen vínculo y es un gran apoyo”, agregó.

Domínguez planteó que ya venían trabajando en delitos vinculados al narcotráfico y que los homicidios van a ser derivados a esta fiscalía semiespecializada. “Hay que mejorar en el tema de estupefacientes, ahora vamos a dedicarnos a hacer investigaciones sobre esto; ahora que tenemos más tiempo, porque ahora no tenemos que investigar otro tipo de hechos, vamos a poder dedicarnos con más tiempo”, aseguró la fiscal.

Para Domínguez, en Rivera “hace falta una cuarta fiscalía”. “Este es el comienzo de una transformación, pero cada equipo tiene que poder especializarse en determinados delitos. Si bien tenemos la obligación de investigar todos los delitos, a veces a uno le gusta más investigar determinados delitos, y eso es mejor porque uno lo hace con más ahínco y es importante”. Para finalizar, reiteró que en Rivera “hace falta una cuarta fiscalía”.