El diputado Gonzalo Civila fue reelecto secretario general del Partido Socialista (PS) en los comicios internos que se desarrollaron el domingo en todo el país y con urnas en Buenos Aires. Luego de la proclamación, que se prevé que sea esta semana después de conocerse los resultados oficiales con el conteo de los votos observados, asumirá un nuevo período de tres años al frente del sector que integra el Frente Amplio (FA).

En total, había 1.736 habilitados a votar, que, entre otros requisitos, debían haber participado en las instancias de discusión de los documentos a estudio del congreso que fue a inicios de julio o haber sido designados por quienes lo hayan hecho (dos por cada participante). Finalmente, votaron 1.343 personas, según las cifras que divulgó el PS, lo que significa que la participación fue de 77,4%. Tanto los habilitados a votar como los que finalmente lo hicieron son menos que en las elecciones pasadas, cuando ambas cifras fueron superiores a 2.000.

Civila obtuvo 65,5% de los votos al sumar los de las dos listas que lo apoyaban (la 4, con 695 votos, y la 7, con 74), el segundo lugar lo alcanzó María Jossé Rodríguez con 20,5% (su lista era la 8, que llegó a 240 votos) y el tercero Darcy de los Santos con 14% (cuya lista, la 6, alcanzó 164 adhesiones). A falta del conteo de 161 observados y los de tres circuitos que tenían menos de cinco sufragios (cuyos sobres no se abrieron para mantener en secreto los distintos votos), el diputado tendrá mayoría en el comité central y también en las comisiones Electoral, Fiscal y de Disciplina, es decir, todo lo que se puso a consideración el domingo.

En diálogo con la diaria, Civila dijo sentir “alegría” por culminar este “proceso de democracia interna muy intenso”, que incluyó “mucho debate” en el pasado congreso, para “resolver una línea de orientación política muy clara para el futuro” y por que “se corone” con esta instancia electoral “que no hacen muchos partidos políticos en el Uruguay”.

En su opinión, el resultado primario “indica un respaldo claro a una orientación” del PS que los “desafía a redoblar asumiendo pendientes, profundizando en cosas que pudimos hacer en estos años y también enmendando errores”. “Con esto se cierra un proceso con una fuerte legitimidad democrática para los compañeros y las compañeras a las que les toque asumir responsabilidades”, apuntó.

En este sentido, dijo que “el resultado es muy claro respecto de los apoyos a cada una de las candidaturas y las listas, y esto obviamente es un elemento importante para trabajar hacia el futuro”. Igualmente, a pesar de este “indicador fuerte”, dijo que las otras corrientes “también reflejan miradas que son parte de la construcción y de la identidad socialista” y que, por tanto, se buscará “construir con todo eso”.

Rodríguez: “Llegamos para hacer con otros”

Rodríguez, en tanto, dijo que, a pesar de la derrota, el resultado los “ilusiona”. “Nuestras más optimistas proyecciones nos daban este número. A tan solo tres meses de que comenzara a gestarse Futuro Socialista [una nueva corriente] es un gran logro y así lo estamos viviendo en el grupo”, declaró a la diaria. A partir de ahora, la idea es “tender puentes” entre las distintas listas y “construir partido”, dijo y apuntó que confían en sus propuestas y en su “capacidad de diálogo y articulación” para trabajar en la interna. “Llegamos para hacer con otros, firmes en las palabras y amables en los gestos”, señaló.

A su vez, De los Santos comentó que esperaba una mayor diferencia en favor de Civila y que Rodríguez “votó muy bien”. En cuanto a su corriente, habitualmente denominada “renovadora” en contraposición a la “ortodoxa”, que es la de Civila, dijo que quedaron “en el marco de lo que realmente era posible”, ya que la mayoría de militantes que se fueron del sector pertenecían a esta ala. “Hoy simplemente nos queda felicitar a la mayoría y buscar las posibilidades de establecer el mejor diálogo para trabajar y hacer valer nuestras posiciones en las formas que podamos, con el peso que sabemos que tenemos”, que “tiene su limitación”, reconoció a la diaria.

Con estas elecciones se cerró un ciclo que dio lugar a diversas críticas desde la minoría –que denunciaba que era excluida y que el camino que tomaba el partido era el incorrecto– hacia la mayoría, lo que incluyó la renuncia de algunos integrantes. El último en hacerlo fue el exintendente de Paysandú Julio Nino Pintos, a través de un correo que envió el sábado de noche. En otro mensaje que escribió para algunos militantes de su departamento confesó que el congreso del PS fue su “último intento de encontrar motivaciones” para continuar en la militancia del sector, pero expresó: “La verdad que salí peor de lo que llegué”.

“Dejo el partido con el recuerdo de todo lo bueno que viví en 50 años de militancia. Con dolor, sí, pero con la convicción de todo lo hecho”, escribió, y añadió que seguirá militando dentro del FA. Si bien no integraba su lista, Pintos era uno de los que apoyaba la candidatura de De los Santos.