Apostando a “mejorar” el articulado del proyecto de ley sobre “corresponsabilidad en la crianza”, que cuenta con media sanción, los diputados Alfonso Lereté (Partido Nacional, PN) y María Eugenia Roselló (Partido Colorado, PC) se reunieron el lunes para intercambiar sobre cómo llevar adelante la discusión interna en cada partido. Si bien la coalición estimaba tratar la iniciativa a la brevedad, los diputados evalúan que empezará a discutirse luego de la votación de la Rendición de Cuentas.

Se prevé que el proyecto ingrese la primera semana de setiembre a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la cámara baja para su análisis. Luego se recibirá a aquellas organizaciones que estén en contra y a favor del documento corredactado entre senadores del PN y de Cabildo Abierto (CA). Dado que el proyecto estuvo casi dos años en el Senado, en Diputados estiman que se empiece a votar –en caso de ser aprobado en comisión– recién el próximo año, más allá de los pedidos de algunos legisladores de tratar el tema con “urgencia”, como informó El País en su momento.

Roselló, quien en diálogo con la diaria ya se manifestó en contra de los artículos 4 y 6 del proyecto, señaló que con Lereté comenzaron a pensar qué tipo de cambios se puede hacerle a la redacción de esos incisos. “Queremos hacerlo más votable” y presentar “alguna otra alternativa” para “dar solución al fondo del asunto”, que refiere a las denuncias “maliciosas” o “falsas” contra los progenitores que no puedan ver a sus hijos o hijas, apuntó.

La legisladora de Ciudadanos también planteó que en el transcurso del debate se deben tener “argumentos de fondo” tanto de académicos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, así como defensores de oficio, que son quienes principalmente tratan estos casos. La mayoría de estos colectivos ya han expresado su rechazo al proyecto durante el tratamiento en el Senado. “Hay que escuchar a las voces que saben, a quienes día a día viven estas situaciones; es fundamental, como legisladores tenemos que tener la posibilidad de escuchar a todos”, expresó.

Por su parte, Lereté dijo a la diaria que es necesario buscar una mejor redacción para el artículo 4, especialmente, los incisos B y C, y el artículo 6. “Hay que ver cómo podemos mejorar la redacción de ese texto teniendo en cuenta que ni más ni menos allí se empieza a coaligar lo vinculado con la tenencia compartida y las medidas cautelares”, expresó.

El nacionalista sostuvo que si bien son “conscientes” de que los partidos hicieron los “máximos esfuerzos” por lograr “el mejor producto”, “por algo” existen dos cámaras. “Nosotros vamos a intentar mejorar [el proyecto]”, indicó, y adelantó que a partir del jueves tendrá una serie de reuniones para “escuchar a todas las partes”. En principio, este miércoles tiene previsto reunirse con las organizaciones Abuelas y Nietos y Familias Unidas por los Niños, dos colectivos a favor de la iniciativa.

Lereté dijo que “quedó muy claro” en la reunión del martes que aprobará “en general el proyecto”, porque está de acuerdo “en la orientación de la corresponsabilidad de la crianza”, pero señaló que tiene “ciertas observaciones” al momento de levantar su mano para aprobar el artículo 4. Sin perjuicio de esto, aventuró que por ser “hombre del partido”, si debe acatar la disciplina partidaria, siempre y cuando haya manera de “discrepar” con este inciso, puede pedirle a su suplente que comparezca a la sesión. “No me quiero adelantar, eso no se ha planteado. Es hipotético, insisto”, expresó.

Por último, Lereté dijo que en la cámara baja el proyecto, por el momento, “no ha sido objeto de mayor profundidad o análisis”, y agregó que ya planteó sus discrepancias a los coordinadores de la bancada blanca, Pedro Jisdonian y Álvaro Viviano. “Ya tomaron recaudo de lo charlado; a la interna del sector [Aire Fresco] tuve un diálogo más de amplitud. No hubo objeciones ni tampoco posiciones para acallar nuestra posición”, concluyó.

A los ponchazos

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi, que es uno de los promotores de que el proyecto se trate como “urgente” en comisión, señaló a la diaria que más allá de los tiempos previstos hay que “traducir en hechos” esa “urgencia”, porque los legisladores de la comisión estuvieron de acuerdo en darle esa celeridad. Sobre las críticas a los artículos 4 y 6 del proyecto, Goñi expresó que no conoce “qué quieren mejorar Lereté o Roselló; lo que sí conozco es el gran trabajo, proyecto y todas las soluciones legales que, para mí, son las mejores”.

Dijo que eso no implica que el Frente Amplio deba dejar de convocar delegaciones. “Para nosotros el tema es muy claro, esta solución es muy buena; sacarle cosas a ese proyecto lo que haría es que esto no fuera solución”, apuntó, e indicó: “Cuanto antes se apruebe, mejor, porque hay niños y padres sufriendo. Hacerlos sufrir innecesariamente unos meses más me parece una tremenda injusticia, totalmente innecesario e inconveniente”.