Los días 26, 27 y 28 de setiembre una delegación del Frente Amplio liderada por su presidente, Fernando Pereira, estará en México con el objetivo de tener reuniones con diversas autoridades del gobierno y “tomar contacto con las contrapartes político-partidarias”, que en este caso sería el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La idea también es visitar a “referentes del espectro progresista, académicos y la colonia uruguaya” en el país, donde incluso hay un comité de base.

Así lo afirmó a la diaria el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, Ariel Bergamino, quien dijo que se hacen “gestiones” para que la delegación –que también incluiría a la vicepresidenta, Verónica Piñeiro, al secretario político, Daniel Mariño, y a Bergamino– sea recibida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que aún no está confirmado.

También se aspira a tener encuentros con el canciller Marcelo Ebrard y con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ambos pertenecientes a Morena y “aspirantes” a la presidencia, según Bergamino.

El exsubsecretario de Relaciones Exteriores manifestó que habrá un “intercambio de opiniones” sobre la situación regional y global, con “cambios sustantivos” por el “nuevo mapa a nivel de las fuerzas progresistas” con los triunfos de Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.

Pero este no será el único intercambio regional de aquí a fin de año para el FA, que ya tuvo uno con el presidente chileno un mes antes. Está previsto “retomar contactos con contrapartes regionales” y “después ya habrá tiempo para ampliar ese radio”. En este contexto, la idea es que la delegación también vaya a Cuba justo antes o después de estar en México. De la misma forma que en el país norteamericano, se quiere poner en agenda una reunión con el presidente de la isla, Miguel Díaz Canel, ya que, según Bergamino, Pereira “recibió una invitación”.

En los próximos meses se espera concretar una reunión con Lula da Silva, candidato a presidente de Brasil. Estaba previsto que el dirigente del Partido de los Trabajadores visitara Uruguay, pero, dada la intensidad de la campaña electoral, esa posibilidad comenzó a disiparse. La idea del FA es encontrarse con él cuando visite alguna región cercana a la frontera “para expresarle el apoyo y la simpatía”.

Otra es la situación con Petro. El FA quiere visitarlo pero para ello esperará unos meses. La idea es “no caer de visita apenas comienza” su ciclo presidencial para que el encuentro “sea más productivo”.