En la tarde del miércoles se concretó un encuentro entre el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira. La instancia había sido gestionada meses atrás y no había podido efectivizarse por temas de agenda de ambos. “Durante la reunión se reafirmaron los vínculos de amistad y cooperación entre las fuerzas políticas progresistas de los dos países”, comunicó tras el encuentro el FA en un comunicado.

Según lo informado, Pereira y Boric “delinearon nuevos objetivos y una hoja de ruta de intercambios en materia programática, de formación política, de organización y funcionamiento, entre otros temas de mutuo interés”.

La reunión se extendió “por más de dos horas en un clima de gran confianza, calidez y compañerismo”, detalló la fuerza política. En el encuentro “también participaron el jefe de la bancada parlamentaria del Frente Amplio de Chile [coalición de izquierda que llevó al gobierno a Boric], diputado Gonzalo Winter, la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, el secretario político Daniel Mariño, el presidente de la Comisión Nacional de Relaciones Internacionales, Ariel Bergamino, y Laura Araújo, del Frente Amplio en Chile”.

“El intercambio fue propicio para repasar aspectos de coyuntura regional y nacional de ambos países y las realidades actuales de las fuerzas políticas progresistas”, señaló posteriormente el partido de izquierda uruguayo. Para el FA, “la agenda internacional es prioritaria”, en busca de “fortalecer los vínculos para el intercambio de experiencias y la construcción de diálogos y acuerdos en torno a las realidades de la región y del mundo”, agregó.

Este jueves continuará la agenda de la delegación uruguaya, que tendrá “audiencias” con jerarcas del gobierno de Boric: la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. En tanto, los dirigentes también mantuvieron “encuentros con frenteamplistas uruguayos residentes en Chile, el directorio Nacional de la CUT [Central Unitaria de Trabajadores] y dirigentes de partidos y sectores políticos que integran la coalición de gobierno [chilena]”.