En abril el presidente Luis Lacalle Pou anunció que a partir de las jubilaciones y pensiones de julio, que se cobran en agosto, habría un aumento de 3% como adelanto a cuenta del aumento de enero de 2023. Efectivamente los jubilados y pensionistas vieron ese aumento en sus ingresos y rápidamente notaron un problema: se pasaron de la franja de ingresos mínimos y perdieron el beneficio del subsidio en el boleto capitalino, algo que desde la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) hicieron notar a la Intendencia de Montevideo (IM).

Este martes, la intendenta, Carolina Cosse, brindó una conferencia de prensa para explicar la situación y comentar las soluciones que alcanzaron. “A través de los sistemas automáticos de intercambio de información entre el BPS [Banco de Previsión Social] y la IM muchos jubilados que estaban en la primera franja de beneficios para el boleto, al recibir ese aumento temporal de 3%, pasaron a la segunda franja y los sistemas cambiaron el esquema de beneficios”, detalló la jerarca.

“El tope de la primera franja está en los 18.600 pesos de jubilación o pensión, en la segunda está cerca de 28.000 y eso hizo que alrededor de 7.000 jubilados que antes pagaban 11 pesos el boleto pasaran a pagarlo 18 pesos en la tarjeta, y los que pagaban 21 pesos en la tarjeta perdieran el beneficio y pasaran a pagarlo 39 pesos en la tarjeta”, explicó.

La IM decidió que va a corregir esos datos del sistema para que vuelvan a recibir el beneficio que tenían antes del adelanto de 3% y además, como toda la información está sistematizada en las tarjetas STM, les devolverán la diferencia extra que pagaron hasta hoy.

“Vamos a devolver el dinero erogado por los jubilados, tanto en la primera franja como en la segunda, lo vamos a acreditar en las tarjetas y a partir de mañana volverán a tener el beneficio que tenían antes”, enfatizó Cosse, y agregó: “Es un diálogo automático entre sistemas, no nos habíamos dado cuenta y nos parece que el 3%, que significa un aumento de 500 pesos en el caso de los jubilados de la franja más baja, con 20 días de viaje, se les iba todo ese aumento en la diferencia de boletos”.

Cosse subrayó que “si la IM hubiera mirado para otro lado, porque este dinero ya lo teníamos presupuestado, nos hubiéramos ahorrado 35 millones de pesos, pero para nosotros eso no es un concepto de ahorro en función de los jubilados de menores ingresos, no es lo justo y por eso tomamos esta medida”.

El representante de Onajpu, Ariel Ferrari, dijo que la preocupación les llegó de parte de muchos jubilados y agradeció la atención que les brindó la IM. A su entender, el aumento de julio es “injusto, provisorio e insuficiente, algo que se anunció en abril y cobramos en agosto. La IM se podía haber ahorrado devolver a los jubilados, pero porque no fue un aumento, es un adelanto y provisorio, creemos que es correcto y es pensar en la gente cuando se hacen políticas, porque acá se afectaba a 14.000 jubilados de menos ingresos”.