El expresidente José Mujica se pronunció este miércoles sobre la entrega del pasaporte nacional al narcotraficante Sebastián Marset. Según dijo a la prensa, entiende que los trámites realizados por los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores fueron “errores, creo que boludeces burocráticas en gran medida, no quiero pensar otra cosa”.

Para el exmandatario, está la posibilidad de que se le haya entregado un documento oficial por “ese rutinarismo de que las cosas se hacen siempre así y allá fuimos”, y descartó que haya un trasfondo de narcotráfico en la política uruguaya: “Creo que los orientales somos bastante pelotudos”.

El oficialismo criticó el decreto aprobado en el gobierno de Mujica, que flexibilizó los controles y permitió que se le entregara el documento amparado en que en Uruguay no tenía causas abiertas, a pesar de que el Ministerio del Interior participaba en una investigación internacional sobre Marset. Ante esto, el expresidente dijo que “ese decreto dice más cosas, que si la cosa está desconfiada, consultar a los superiores; ¿y nadie desconfió nada? Qué sé yo”.

“Ese decreto estuvo para facilitar, para que la gente pudiera sacar el pasaporte, porque era una necesidad del turismo, pero eso no quita que el Estado rutinariamente tiene que controlar todo, pero, bueno, tiene que ver con las pelotas que tenemos”, dijo.