El fiscal de Corte, Juan Gómez, había dicho a la diaria que esperaría a la interpelación para resolver si la tramitación del pasaporte del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset requiere una investigación penal, y este martes transmitió que va a “leer con detenimiento” la versión taquigráfica de la sesión del Senado del lunes, en la que los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, fueron consultados por este asunto.

Javier Benech, director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, informó que el fiscal estudiará la versión taquigráfica de la sesión, que duró 12 horas, y señaló que de las investigaciones administrativas en curso en el Ministerio del Interior y en la cancillería pueden surgir elementos con derivación penal. “Si surgen algunos hechos de apariencia delictiva los funcionarios públicos, los jerarcas, están obligados a presentar una denuncia”, recordó.

Durante la interpelación del lunes se conoció que el Ministerio del Interior (MI) resolvió el cese del subdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste. Según informó Heber en la interpelación, Lacoste envió un correo electrónico a la Policía Científica para “acelerar” el trámite del pasaporte de Marset. El subdirector dijo este martes que se había reunido con el abogado de Marset, Alejandro Balbi.

Según pudo saber la diaria, en las reuniones preparatorias a la interpelación Lacoste informó que había tenido contactos con Balbi, pero no dijo nada sobre la existencia de un correo electrónico. Las autoridades del MI, según contó Heber, se enteraron este sábado de que existía ese correo y eso provocó la remoción del funcionario.