Tras el anuncio que hizo el lunes la Intendencia de Montevideo (IM) en cuanto a que pasará a encargarse de los servicios que prestaba Consorcio Ambiental del Plata (CAP) en el Municipio B (Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Palermo, Barrio Sur, Parque Rodó y parte de Tres Cruces), la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) brindó una conferencia de prensa este martes en su sede, en la que “saludó” la decisión, pero planteó cierta “incertidumbre” y consideraciones sobre los siguientes pasos que debería dar la administración.

La secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll, encabezó la conferencia, y en línea con lo que manifestó en Twitter, sostuvo que el anuncio de la comuna “está alineado con lo que ha sido un planteo histórico de Adeom”, en el sentido de que “esta privatización, que tiene más de 30 años, es cara, es ineficiente, es de mala calidad, no les presta un buen servicio a los vecinos de esta zona”, y subrayó que los barrios abarcados son algunos de los “más favorables para hacer la recolección”.

“Ya hemos planteado que si nosotros la asumiéramos [la recolección en esa zona] es muy fácil de mantener en las mejores condiciones”, dijo Ripoll, debido a la “buena caminería, [a que] se puede trabajar de noche, [a que se trata de] basura que no es demasiado pesada”. “Es una zona donde se podría trabajar muy bien por parte de trabajadores municipales”, enfatizó.

Ripoll recordó que el sindicato hizo ese planteo a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuando todavía “era candidata” y apenas asumió el cargo. Al respecto, señaló que el anuncio del lunes, que estuvo a cargo del director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, no se alinea en su totalidad con el pedido de Adeom, que es “remunicipalizar” la tarea, sino que “lo que hace es no hacer la licitación, pero pasará a un modelo de fideicomiso”.

“Nuestro objetivo fundamental es que este proceso culmine con la remunicipalización de estos servicios, por lo tanto, que estos trabajadores pasen a ser trabajadores municipales y que seamos nosotros quienes nos encarguemos de esta gestión”, insistió. “Para dejarlo bien claro: saludamos la decisión, está alineada con lo pedido por Adeom, porque ya no se va a malgastar este dinero en esta contratación, pero para que se concrete el punto de nuestra plataforma reivindicativa y que estemos de acuerdo del todo con la definición se tiene que dar un proceso de pasar de este fideicomiso a que la tarea sea realizada por trabajadores municipales”, sintetizó. Ripoll puso como ejemplo el proceso que se dio en esta administración con los trabajadores de TV Ciudad.

“Con esta administración lo que tenemos que decir es que hasta ahora no hemos tenido una situación de gran conflicto. Tenemos un convenio colectivo alcanzado en pandemia y hemos logrado acuerdos en el funcionamiento de varios servicios”, resumió Ripoll.

En adelante, apuntó que falta consolidar ciertas conquistas para que la evaluación sea del todo positiva: “Si conquistamos remunicipalizaciones, si terminamos con los trabajadores de la órbita privada trabajando en los servicios municipales, y si se concreta la presupuestación de trabajadores que nunca tuvieron carrera funcional, está claro que el resumen tiene que ser sumamente favorable para el sindicato. No porque tengamos una buena administración o sea la más buena de todas, o Carolina Cosse sea la más buena de todas, sino que, creo, es la primera administración que se sentó a escuchar, por lo menos en estos 15 años, los planteos de los trabajadores, los analizó, los puso a prueba, y creo que los resultados están siendo favorables”, finalizó Ripoll.

“Una nueva torcedura de brazo” de Adeom a la IM

Luego de que la comuna capitalina anunció que asumirá el servicio de recolección de residuos en el Municipio B, Cosse aclaró en una rueda de prensa que la decisión no responde a un mal desempeño de la empresa CAP. Explicó que, ante la finalización del contrato, la IM optó por “tomar el control” para “extender la estrategia de ‘Montevideo más verde’ a toda esa zona y que no haya una parte de la ciudad que se pierda la nueva estrategia de limpieza”.

El plan ambiental de la IM incluye, entre otras cosas, la utilización de motocarros en la recolección de residuos y programas de reciclaje aplicados en edificios y cooperativas de vivienda.

Al respecto, en diálogo con la diaria, el edil nacionalista Diego Rodríguez opinó que la estrategia ambiental de la IM no implica “nada novedoso” y afirmó que la decisión de no licitar el servicio de limpieza en el Municipio B es “un tema netamente político”. “Los motocarros, que me parecen una buena opción, están completamente desbordados. Andan con basura arriba de los techos. Nadie los controla”, mencionó.

A su juicio, “aunque era mejorable”, la tarea que venía realizando CAP “era muy buena”. En cambio, el traslado del servicio a la IM “genera mucha intriga”, según Rodríguez. “Me preocupa que dentro de tres o cuatro meses las miles de personas que viven en esos barrios estén desbordadas de basura, como pasa en el resto de Montevideo. Me parece que no hay un plan”, apuntó.

Para Rodríguez, la resolución supone “una nueva torcedura de brazo” de Adeom a la IM. “Cosse lo que hace con esto es comprar paz sindical”, consideró; y añadió que, en vista de las próximas elecciones, en las cuales “Cosse va a ser candidata”, “la gente no vería con buenos ojos un conflicto con la basura y los trabajadores”. “Qué casualidad que ahora cada fin de año los contenedores no colapsan en algunas zonas”, deslizó.

La bancada de ediles del Partido Nacional citará a las autoridades de la comuna a la Comisión de Medio Ambiente y Salud de la Junta Departamental de Montevideo para conocer más detalles de la transición del servicio de limpieza. También citará a representantes de la empresa CAP.

Cosse calificó planteo de Rodríguez como “un tanto primitivo”

“Ver a la política como quién le dobla la mano a quién, la verdad, me resulta un tanto primitivo”, opinó Cosse en rueda de prensa. Aseguró que “no hay doblada de mano de nadie” y llamó a “superar ese concepto como sociedad”.

Con todo, Cosse manifestó que efectivamente se trata de “una definición política” de la comuna capitalina de “asumir el control de la limpieza urbana”. En cuanto a la transición en el servicio, apuntó que se conformará un equipo conjunto para coordinar el proceso, bajo la premisa de que “no se pierdan puestos de trabajo”. “Lo que estamos proponiendo es generar un fideicomiso de administración de la IM, del cual pasarían a depender los trabajadores de la empresa CAP. Vamos a ir paso a paso”, agregó.