La Intendencia de Montevideo (IM) anunció este lunes que, ante el inminente vencimiento del contrato -en noviembre- con Consorcio Ambiental del Plata (CAP), perteneciente a la empresa Teyma, vigente desde 2004, la comuna pasará a encargarse de los servicios que prestaba esa empresa en el Municipio B (Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Palermo, Barrio Sur, Parque Rodó y parte de Tres Cruces). CAP tenía la exclusividad en esa zona de la recolección de residuos domiciliarios bajo la modalidad de recolección selectiva, por medio del sistema de recolección “EASY”, el servicio de barrido, la limpieza y el lavado de la vía pública y la recolección de residuos voluminosos, según lo consigna la propia empresa en su página web.

Este lunes la IM informó, mediante un comunicado, que según los criterios establecidos en la estrategia ambiental “Montevideo más verde”, que ponen “en el centro la equidad, la diferenciación y la evidencia en beneficio de la limpieza de la ciudad y por lo tanto del bienestar de las y los montevideanos”, resolvió no convocar a una nueva licitación, “pasando a controlar directamente la limpieza y la gestión de esa área”, que está delimitada por las calles La Paz, Miguelete, Bulevar Artigas y la rambla de Montevideo.

“A partir de esta decisión, se conformará un ámbito de trabajo conjunto con la empresa que actualmente presta el servicio, que tendrá como objetivo la transición ordenada hacia un nuevo sistema que, preservando los puestos de trabajo, involucre tanto los aspectos de recolección de residuos como los de limpieza urbana, en beneficio de las y los vecinos de la zona”, agregó el comunicado.

A su vez, en la tarde del lunes, Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la IM, dijo en una rueda de prensa que como finalizaba el contrato, evaluaron cómo continuar y les pareció que para seguir llevando adelante la estrategia de “Montevideo más verde” debían tener una “visión integral” de la gestión de la limpieza en la capital, con diferentes herramientas que desarrollaron en otras zonas de la ciudad, y “la mejor forma de hacerlo es que la IM tenga el control de la gestión de esa zona, igual que la tiene en el resto de Montevideo”.

El jerarca subrayó que una de las premisas “principales” es que se mantengan las fuentes de trabajo, que actualmente son cerca de 300 personas, y el mecanismo para hacerlo lo analizarán en el ámbito de trabajo. Indicó que al buscar “una mayor eficiencia” aspiran a que “los costos se reduzcan”. Informó que la IM pagaba a CAP cerca de 14 millones de dólares al año por la gestión de toda la limpieza de esa zona, y esa cifra estaba prevista para el presupuesto del año que viene. “Obviamente, todos estos dineros se van a destinar a los costos de limpieza. ¿Cuál será la inversión? Será lo que hay que ir determinando en este ámbito de trabajo”, agregó.

Además, subrayó que la IM está extendiendo los servicios de limpieza “en todo Montevideo”, que ya inició la compra de camiones, que están esperando recibir y también seguirá “potenciando los recursos humanos para una mejor gestión”. En cuanto a la postura de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) sobre esta resolución de la IM, Moncecchi dijo que entienden que el gremio “lo va a apoyar”.

Justamente, el martes a las 11.00 Adeom brindará una conferencia de prensa para comunicar su postura sobre el tema. De todas maneras, este lunes Valeria Ripoll, secretaria general del gremio, adelantó su opinión en Twitter: “Llega el fin de una privatización innecesaria, cara, ineficiente. Primer paso, que la gestión regrese a la IM, que no más empresas multinacionales regulen los costos. Siguiente paso, que estos trabajadores sean trabajadores municipales para concretar la remunicipalización”.