El senador del Frente Amplio (FA) Alejandro Sánchez anunció que propondrá, durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Senado -que ya comenzó y finalizará en octubre- la creación de un grupo con expertos de diversas disciplinas e instituciones para diseñar un plan de prevención de suicidios.

En diálogo con la diaria, Sánchez manifestó que va a “empujar” su iniciativa en esta Rendición de Cuentas para que el equipo cuente con presupuesto para trabajar desde el inicio, ya que, a su entender, “es necesario poner” el problema “en el primer orden de las prioridades políticas”.

“La tasa de suicidios en el Uruguay es alarmante. Somos el primer país de América Latina en tasa de suicidios, hoy tenemos una tasa superior a la que teníamos en la crisis del 2002”, lamentó el senador, quien aseguró que se requiere “una política pública que no sea fragmentada” o que esté sólo en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“De esto hay que hablar en los sindicatos, en las organizaciones sociales, en las organizaciones territoriales, en las escuelas, en los liceos; hay que formar a los docentes para poder conversar sobre estos temas, porque las personas que terminan quitándose la vida fueron dando anuncios y muchas veces la sociedad y las instituciones no logran captar esa situación”, apuntó.

Sánchez recordó que “el gobierno pasado intentó cosas” y reconoció que “este gobierno está intentando algunas”, pero aseguró que todas fueron y son “muy limitadas”, lo que evita “impactar” en la tasa de suicidios. De hecho, el MSP creó tiempo atrás la Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio 2021-2025 con el objetivo de fortalecer el abordaje intersectorial.

El senador aseguró que “no se necesitan muchos” recursos para crear el grupo, sino que alcanza “con algunos millones de pesos”, inferior al millón de dólares, “por lo menos para empezar”. A su entender podría estar en la órbita de Presidencia para abarcar a diversas instituciones oficiales, pero agregó que en él tienen que estar “las personas que han estudiado este tema” para “tener una estrategia real, verdadera y que pueda incidir en bajar esta tasa de suicidios”. Graficó que se trataría de “un GACH”, en referencia al Grupo Asesor Científico Honorario que asesoró al gobierno durante la pandemia de covid-19.

Según los datos del MSP presentados semanas atrás, en 2021 se suicidaron 758 personas en Uruguay, lo que implica una tasa de 21,39 casos cada 100.000 habitantes. Las estadísticas oficiales indican que este es el registro más alto del siglo, superior a la tasa de 20,62 de 2002. Los suicidios de varones representaron 82,45% del total, con una tasa de 36,38. Dividido por grupo etario, entre los mayores de 80 años se encuentran los peores registros, con tasas superiores a 40.