El exintendente de Canelones y expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Marcos Carámbula sostuvo este lunes, en una entrevista con el periodístico Nada que perder de M24, que Uruguay debería ir hacia una instancia “donde el rol de las Fuerzas Armadas [FFAA] se discuta y se plebiscite”.

De acuerdo a Carámbula, en la “autocrítica” que llevó a cabo el Frente Amplio (FA) luego de perder las elecciones de 2019, se establecieron algunos lineamientos para el futuro, entre ellos el hecho de que “Uruguay es un país de paz” y que “en este mundo donde estuvimos dos años paralizados por una crisis civilizatoria, ambiental, social, económica, y sanitaria” no se puede “seguir en guerra”, y “en este cuadro discutir con franqueza el rol de las Fuerzas Armadas”.

“¿Cuánto gastamos en las FFAA? No sólo en lo que nos cuesta la seguridad social militar año por año -en el orden de los 700 millones de dólares- sino en el Presupuesto [Nacional] también. ¿Para qué queremos las FFAA?”, se preguntó el dirigente frenteamplista.

Hoy en día, sostuvo, no ve “un rol visible para las Fuerzas Armadas” en un país donde “los desafíos son otros” y pasan por profundizar cambios en educación, materia ambiental y trabajo. “Por supuesto [que se deben] defender las aguas territoriales, las fronteras, con un equipamiento adecuado para esas cosas”, añadió, aunque sostuvo que sólo ha visto “salir a los tanques” en Uruguay durante “los 18 de mayo en Las Piedras” y “contra el pueblo uruguayo en la dictadura”.

La política antitabaco

Consultado por el decreto emitido por el Poder Ejecutivo en el que se flexibilizó la política antitabaco, sobre todo en lo que tiene que ver al empaquetado de cigarrillos, Carámbula entendió que es “un retroceso muy importante” ya que “Uruguay logró una política de Estado, no sólo porque fue una decisión del gobierno, sino como población”.

“De nada hubiera valido un decreto del presidente Tabaré Vázquez” si no hubiese sido una decisión “asumida por la población en su totalidad”, aseguró, y ejemplificó esta actitud de la sociedad uruguaya con lo sucedido durante la pandemia y el pedido de “libertad responsable” por parte del gobierno: “El pueblo uruguayo asumió el desafío quedándose en la casa; cuando llegó el momento de la vacunación, tres meses después, el pueblo uruguayo tuvo conciencia”.

“Con lo del tabaco es un retroceso porque quien establece el criterio son las tabacaleras”, entendió, y calificó de “error garrafal” las declaraciones del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien entendió que se trataba de un decreto para que haya cigarrillos “de buena calidad”.

“Si es un cigarrillo de buena calidad, más nocivo es para quien lo fuma. No puedo entender cómo quien está al frente de la salud pública de nuestro país dice ‘le damos la oportunidad de un cigarrillo de buena calidad’. Hemos cedido a lo que vienen propiciando las tabacaleras”, sentenció Carámbula, y recordó que la propia Organización Mundial de la Salud “ha hecho las recomendaciones correspondientes respecto del tabaco”.

“Si queremos combatir el contrabando combatamos el contrabando, pero no volviendo para atrás en un tema en el que habíamos avanzado 15 años”, afirmó, y sostuvo que está “estudiado” que el “etiquetado plano” del empaquetado funcionaba, y “ahora se vuelve a determinado envasado del cigarrillo donde se puede mostrar qué cigarrillo está fumando, qué marca; verdaderamente es inentendible, salvo que hayan primado los intereses de las tabacaleras”.