El senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera decidió llevar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las acusaciones que las autoridades del Ministerio del Interior (MI) le hicieron a raíz de los usos que le dio al Hospital Policial cuando era director general de Secretaría de la cartera, durante los gobiernos del FA. Carrera, a través de una carta a la relatora especial para Uruguay, Julissa Mantilla, y al relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, entendió que el ministro Luis Alberto Heber lleva adelante una “persecución política” contra su persona, lo que atribuye a su actuación en el Parlamento y, en particular, a la denuncia que presentó por el acuerdo del gobierno con la empresa belga Katoen Natie.

Tras conocerse la noticia, varios dirigentes vinculados al oficialismo se pronunciaron al respecto. El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, Gerardo Sotelo, en su cuenta de Twitter sostuvo que “la CIDH interviene una vez cumplidas todas las instancias procesales o en caso de que no haya garantías”, y advirtió por “el riesgo de importar el estilo K [Kirchner]”, puesto que “hacer humo con esto” podría conllevar que “termine ardiendo todo”.

Durante una entrevista con el programa Buen día de Canal 4, el senador nacionalista Jorge Gandini ironizó: “Andamos todos con una lupa buscándolo, lo perseguimos, le ponemos cámaras en la casa”. Según el legislador, “hay una delgada línea entre lo sublime y lo ridículo”, y en el caso de Carrera “no puede ser tan ridículo”.

Gandini consideró a Carrera “un tipo frontal”, que “ha denunciado penalmente y políticamente al gobierno”, pero que “ha hecho cosas absolutamente inaceptables desde el punto de vista formal y moral, ¿y los que lo perseguimos somos nosotros?”, se preguntó.

“Charles Carrera y sus conductas están denunciadas penalmente, civilmente, administrativamente, tiene investigaciones en varios lados y también lo va a tener políticamente porque le vamos a hacer una comisión investigadora cuando terminemos con esto, porque corresponde, porque usó el poder indebidamente”, sentenció.

Atado a esto, el senador entendió que “para perseguir hay que tener las manos limpias”, y “generó un acto de absoluta irresponsabilidad, pero sobre todo de abuso, para taparle la boca a alguien”, en referencia a Víctor Hernández, herido en 2012 por una bala perdida salida desde la casa de un subcomisario en La Paloma, que lo dejó paralítico. “Estuvo ocho meses en el [Hospital de] Clínicas lo operaron, y le dieron de alta; cuando le dieron de alta lo metió en el Policial truchando en la inscripción porque no era ni policía, ni oficial ni pariente de un policía”.

De acuerdo a Gandini, durante “tres años y medio”, tanto Hernández como su hermano, Daniel, estuvieron “gozando de la internación en un centro público, uno atendiéndose y el otro gozando de la hotelería, o sea, pensión completa en habitación privada, hasta lo operaron dos veces de la vista”.

“¿De dónde sacan la plata? La sacan desviando fondos de un rubro presupuestal que se llama ‘canasta de fin de año de policías’. ¿Dónde está lo humanitario?”, insistió Gandini, y aseguró que Carrera “va a terminar teniendo que pagar, y que vaya a reclamar a donde sea”.

"Calabria es un tipo súper derecho”

Consultado por el espejo que se dio entre la situación de carrera y el ahora exdirector general de Secretaría, el nacionalista Luis Calabria, Gandini entendió que este último “cometió un error”, pero renunció en cuanto se supo que había realizado una consulta oftalmológica en el Hospital Policial. En este sentido, Gandini entendió que si hace “una regla de tres”, Carrera “tiene que ir a cadena perpetua”.

“¿Qué hizo Calabria? Renunció, y ahora tenemos que escuchar a dirigentes del FA decir que había una orden política de [el ex ministro del Interior, Eduardo] Bonomi, que está muerto y no lo puede desmentir”; de todas formas, sostuvo Gandini, “una orden política no está escrita en ningún lado”.

“¿Por qué, si todos tienen descuento Fonasa y tienen una mutualista elegida, van al Policial? Porque en el Policial el médico te atiende como jerarca”, aseguró Gandini, y recordó que “en el Policial se atiende la salud de policías retirados y parientes de primer nivel de los policías. Después se atienden por Fonasa”.

“No pueden decir que hay orden política para superar eso, y con la orden política se atienden esposas, amigos o personas que no tienen nada que ver”, sentenció Gandini.

.