El presidente Luis Lacalle Pou tiene dos grandes proyectos para impulsar en lo que queda de su gobierno: la reforma de la seguridad social y la transformación educativa. Sobre ambas habló este martes, en la inauguración de una nueva área en el hospital de Dolores, en Soriano.

Con respecto a la transformación educativa, Lacalle Pou felicitó la iniciativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de impulsar los encuentros “cara a cara”, en los que se conversa sobre los principales puntos a cambiar, para “que haga carne, para que se sepa, porque a veces quedan los titulares y no se conoce”.

“Estamos convencidos de que esta transformación educativa es la que necesita el país, la que va a descentralizar, la que va a ser más justa, la que va a darles más oportunidades a aquellos que más lo necesitan, los que menos tienen, creo que la ANEP y, en su competencia, el Ministerio de Educación están haciendo un esfuerzo enorme”, apuntó.

El otro tema central es la reforma de la seguridad social. En estos días está terminando de recibir los aportes de los distintos partidos de la coalición, que por el momento han dicho que están a favor pero sugirieron varias modificaciones. Al respecto el mandatario señaló que espera que el Frente Amplio aporte “algunas iniciativas, ideas o mejoras al proyecto”, en contraposición con lo ya establecido por las autoridades partidarias, sobre esperar a que el proyecto se discuta en el Parlamento.

Según comentó, se espera que sobre fines de setiembre “esté ingresando formalmente al Parlamento para ser tratada y ser votada”.

Como lo ha dicho en otras oportunidades, Lacalle Pou insistió en que la reforma que plantea el gobierno es “necesaria” y “justa” porque “aumenta las jubilaciones mínimas, va a tratar de universalizar la atención en un tema de pensiones y acceso, porque hay elementos de género que son importantes. Obviamente todo este sistema genera algo [a lo] que a priori yo me opuse, que era el aumento de la edad paulatinamente; lamentablemente la gente que estudió dice que si no se aumenta la edad de jubilación no podemos tener una seguridad social sostenible en el tiempo, que sea más justa y solidaria”.