Este sábado 10 se realizará el Plenario de Delegados de Fuerza Renovadora, sector del Frente Amplio (FA) que integra la Convocatoria Seregnista-Progresistas, una alianza que también integran Asamblea Uruguay, el Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, Izquierda Cristiana, Frente Río Negro y Magnolia y que se proyecta como tercera fuerza dentro de la coalición de izquierda.

En el Plenario del sábado se formalizará el ingreso a Fuerza Renovadora del Movimiento Humanista, representado por el exprosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, y del Movimiento Alba Roballo (MAR), con la edila Patricia Soria a la cabeza.

MAR hizo el anuncio a través de un comunicado, este martes, en el que señaló que la decisión de integrarse al sector liderado por el senador Bergara surge de la convicción de que en ese espacio podrán “realizar los aportes necesarios” desde una “sensibilidad Batllista y republicana, para contribuir a la construcción y fortalecimiento de Convocatoria Seregnista Progresistas”.

En el texto señalan que la agrupación está conformada por “personas de distinto origen que tienen en común la necesidad de encontrar un espacio de reflexión y participación que consolide el sentido de pertenencia” y que en él convergen “batllistas que no se sienten frenteamplistas, frenteamplistas orgánicos y frenteamplistas no orgánicos”.

“El fortalecimiento de una pata progresista y Seregnista dentro del Frente Amplio es un proceso que desde nuestra agrupación no sólo vemos con buenos ojos, sino que lo consideramos imprescindible”, afirman en la misiva, en la que también destacan que la “figura aglutinante de este proyecto político” es la de Liber Seregni, “un Batllista de fuste”, lo cual “brinda las garantías y la confianza necesarias de que la tarea estará guiada por la ética de la responsabilidad que demanda la política como vocación de servicio y como herramienta de representación y participación ciudadana”.

Soria, en tanto, sostuvo en un hilo de Twitter que esta alianza es el “corolario de un proceso que en lo político, y en lo personal, ha estado signado por la fraternidad y la generosidad de compañeros y compañeras, entre ellos Mario Bergara”, y que comenzó con la Lista 106, lo cual “ha implicado un trabajo en conjunto constante con todos los sectores de Fuerza Renovadora, lo que hace que este paso se dé de forma natural y genuina”.

Bergara celebró la noticia en la misma red social: “Excelente noticia para el espacio Seregnista, para Fuerza Renovadora y para el Frente Amplio. A seguir trabajando para combatir las políticas regresivas del actual gobierno y construir la alternativa imprescindible: que el Frente Amplio vuelva a dirigir los destinos del país”, afirmó.

El Plenario Nacional de FR es la antesala del Encuentro Nacional de Convocatoria Seregnista-Progresistas, que tendrá lugar el 15 de octubre, y según informaron desde el sector marcará las líneas programáticas y electorales de la alianza de sectores.