Los principales dirigentes de los sectores que conformaron la Convocatoria Seregnista-Progresistas se juntaron a almorzar este martes en el Mercado del Prado, ubicado en la calle Joaquín Suárez a pocos metros de Bulevar Artigas, para cerrar un año que los unió. Exactamente un mes antes de las elecciones internas del Frente Amplio (FA), Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, el Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Izquierda Cristiana, Frente Río Negro y Magnolia anunciaron la creación de esta alianza y la conformación de una lista única, con respaldo a Fernando Pereira. Con los resultados preliminares, la tendencia ubica al grupo en tercera posición rumbo al plenario nacional, sólo por debajo del Partido Comunista y del Movimiento de Participación Popular.

En el almuerzo de los dirigentes –entre quienes estaban Mario Bergara, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía, Álvaro García, Juan Andrés Roballo y Héctor Lescano– algunos no dudaron en expresar que la ubicación del colectivo en la elección interna es “excelente”, mientras que otros utilizaron términos más cautelosos, como “auspicioso”. A un mes de haber presentado el sector, que también es comandado por Danilo Astori, todos interpretan que este es un buen punto de partida y que podrían llegar a más si logran atraer a más sectores, como lo intentaron desde un principio. Entre los más cercanos están la Vertiente Artiguista y el Nuevo Espacio, que incluso participaron de las conversaciones iniciales pero finalmente eligieron ir separados.

En diálogo con la diaria, Bergara expresó que “está claro” que la alianza “fue algo muy bien recibido en la interna del FA”. “Obviamente hay que seguir esperando los resultados del escrutinio –todavía falta bastante–, pero los resultados son muy auspiciosos para nuestra conformación. Convocatoria va a seguir avanzando como proyecto político y convocando a nuevos sectores que seguramente se van a ir sumando en el futuro con miras a ser una pata relevante que contribuya a un mejor FA”, apuntó.

A su vez, el senador consideró que esta alianza “puede contribuir a tender más puentes de diálogo con una buena franja de la sociedad” con la que el FA ha “debilitado” su vínculo en los últimos años.

Bergara señaló que, “en la medida en que se fortalezca”, este espacio seregnista tendrá “una expresión electoral potente” en 2024. “Evidentemente, en lo personal, yo ya participé de una interna. De alguna manera, eso trasunta esa vocación de liderazgo y de apuntar a la presidencia de la República”, dijo sobre la posibilidad de ser precandidato. En este sentido, señaló que “es una posibilidad que no descartamos en absoluto”.

No obstante, reconoció que aún “falta mucho” y “en dos años de política pueden pasar muchas cosas”. “No es algo que uno pueda definir ahora, ni corresponde ni tiene sentido. Va a correr mucha agua bajo el puente de aquí a 2024, pero claramente es algo que no descartamos”, sentenció.

Por su parte, García dijo a la diaria que la tendencia del resultado electoral que se maneja hasta el momento se evaluó “positivamente”, aunque “uno siempre quiere ir a más”. Igualmente, señaló que quienes integran la alianza coinciden en que este “no fue un acuerdo electoral” sino “político” y que seguirán “trabajando juntos”. “Hay un montón de grupos que no están en Convocatoria que tienen muchísimas coincidencias programáticas con nosotros. Así que vamos a conversar con ellos inmediatamente”, afirmó.

Consultado acerca de si esta alianza podría captar votos que hayan migrado del FA en 2019, García dijo que “el factor común” que tienen los sectores, “además de las coincidencias programáticas”, es que le pueden hablar “a todo el mundo, o sea, el discurso no es para los convencidos”, lo que implica “incluir gente que haya incluso votado en otros partidos”. Ante la pregunta sobre la eventual precandidatura de Bergara, García respondió que aún no se habló “nada de ese tema” y agregó: “Yo particularmente creo que es muy temprano”.

Mientras tanto, en conversación con la diaria, Mahía dijo que para atraer a otros grupos “quizás faltó un poco más de tiempo”, pero afirmó que se intentará nuevamente. Asimismo, manifestó que el nivel de votación que se proyecta en el escrutinio primario “ayuda a consolidar un espacio que el FA necesita”. En esta línea, dijo que la alianza puede captar “una cantidad de ciudadanos” que “hayan dejado de votar” al FA en 2019 o “que voten por primera vez”.

Acerca de la eventual precandidatura de Bergara, Mahía dijo que “es muy temprano” para analizarlo, pero “es posible”. “Lo que queremos primero es consolidar el espacio político y luego pensar en el tema candidaturas. Ese es el camino”, señaló.

En paralelo al almuerzo, en otra mesa del mercado se encontraba el dirigente de la Vertiente Artiguista y senador suplente Eduardo Brenta. En determinado momento, cuando el exministro de Trabajo se retiraba del lugar, saludó y conversó unos minutos con sus correligionarios. En diálogo con la diaria, dijo que la decisión de su sector de haberse mantenido por fuera de la alianza se debió a un tema de tiempos y de estrategia electoral, no de ideología, y no descartó una unión futura.