En la ronda de visitas de distintas delegaciones que recibe la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda mientras discute el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, este viernes le tocó a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que reiteró sus reparos respecto de las modificaciones en el régimen de licencias médicas](https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/7/cofe-senala-que-propuesta-del-ejecutivo-sobre-certificaciones-medicas-profundiza-la-discriminacion-de-genero/).

Martín Pereira, presidente de COFE, dijo en una rueda de prensa, luego de la comparecencia que respecto a las certificaciones, que “lo que está planteado no soluciona” y “no se ha respetado la negociación colectiva”. Pereira sostuvo que es “inconstitucional” lo que se plantea en el proyecto, situación que “se les planteó a los senadores”; asimismo, indicó que se llegó a “un acuerdo” con la Oficina Nacional de Servicio Civil para que envíen “artículos” para incorporar al proyecto.

Según el dirigente, el abogado que asesora a los trabajadores en este sentido les indicó “que se va al descuento salarial y no es un subsidio como está planteado” en la Rendición de Cuentas. “El gobierno lo que quiere es hacer caja con la salud de los trabajadores, y estamos totalmente en contra”, sentenció Pereira, que indicó que así lo plantean “cada vez” que se reúnen “con los senadores”.

Para los trabajadores, señaló, “hay que fortalecer al BPS [Banco de Previsión Social]”, puesto que es el propio banco el que “plantea que no sabe quiénes son los médicos que están certificando”, y comparten con el gobierno “que hay que terminar con los abusos”, pero no “a través del descuento al trabajador de su salario, que cuando está enfermo es cuando más necesita”.

“El que está incumpliendo no sólo estafa al Estado, sino que también incumple con sus compañeros, que tienen que hacer el doble de trabajo”, señaló Pereira, pero entendió que si hay trabajadores que sólo tienen su trabajo en el Estado, se enferman y “le descuentan 25% del salario”, es “muy difícil poder mantenerlo”.