En la tarde del jueves, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recibió al exfiscal y actual diputado colorado Gustavo Zubía en la sede de la cartera. El legislador pidió reunirse con el jerarca para presentarle una batería de propuestas relacionadas con la seguridad. A la salida del encuentro, en rueda de prensa, Zubía dijo que analizaron el tema “que más nos afecta en este momento”, en referencia a los homicidios, ya que en lo que va de 2022 se llevan registrados 280. Sostuvo que “el tema va a ser si para fin de año se supera la cifra de 350”, porque es la que la Organización Mundial de la Salud “establece como pandemia delictual, en caso de que se supere”.

Entre las propuestas que llevó, incluyó “evitar” el proceso abreviado en homicidios, para que tengan que ser tratados en juicio oral “en todo momento”. “Hoy, los homicidios de menor cuantía, que van de 24 meses a 12 años, que es el homicidio simple, pueden ser tratados en proceso abreviado, que conduce a una disminución de la pena. Pero en el momento actual, con la situación de los homicidios, no podemos hacer disminución de la pena”, sostuvo. Además, recordó que ese proceso está signado por la instrucción general número 10 de la Fiscalía de Corte, que permite “negociar el delito”, entonces “un homicidio muy especialmente agravado, que tendría que ir a juicio oral, si se negocia, puede transformarse en homicidio simple y tener todas estas disminuciones”.

En la misma línea, Zubía propone elevar la pena para los delitos de homicidio, porque hoy “un sicario con un buen abogado puede recuperar la libertad en tres años”, dijo. Subrayó que la ley de urgente consideración “modificó muchas cosas”, pero “hay que modificar cosa jurídicas importantísimas”, ya que “es una barbaridad que un sicario negocia primero el delito, lo transforma en un homicidio simple, y por trabajo y estudio puede bajar a tres años” la pena.

También le planteó la creación de una “fiscalía con especialidad sólo en cárceles, para que pueda tratar los temas del difícil ambiente carcelario”. “El sistema carcelario, más allá de las buenas aptitudes de los funcionarios policiales, tiene una enorme cantidad de falencias”, sostuvo.

Zubía señaló que está trabajando en proyectos de ley relacionados con estos temas, algunos junto con los diputados Mario Colman (Partido Nacional) y Eduardo Lust (Cabildo Abierto). Por último, subrayó que también está trabajando en una iniciativa para habilitar los allanamientos nocturnos, que la había dejado un poco de lado, para ver si tiene apoyos. Este proyecto sería una ley interpretativa de la Constitución, que dijera que “el hogar es un sagrado inviolable”, pero “la boca de pasta base no”. “Ahora, ¿quién se anima a entrar para ver si es hogar o boca de pasta base? Tiene algunos bemoles”, finalizó.