En el marco de las discusiones sobre si avanzar o no en una moneda común regional, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) viene desde diciembre realizando un monitoreo “sistemático” del intercambio comercial con Argentina, país que sufre una diferencia cambiaria significativa en comparación con los países de la región. En ese contexto, desde la gremial pidieron al gobierno que se profundice el sistema de pago en moneda local del Mercosur.

Una de las razones para avanzar en este sentido es que el año pasado Argentina puso en práctica nuevas medidas, entre las que se destacan las nuevas condiciones de acceso al Mercado Único Libre de Cambios. También hay plazos de 180 días a partir del despacho para el pago de las exportaciones, la implementación de un nuevo sistema informático y el aumento de rubros con licencias no automáticas. Es por esto que la gremial “promovió diversas propuestas en procura de caminos que permitan mitigar el impacto de estas medidas”.

En ese sentido, se detectó “una oportunidad” en el sistema de pagos en moneda local, que “permite a los operadores de los países del Mercosur la posibilidad de realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas”, apuntaron en una misiva.

A raíz de esto, a los socios de la cámara se les dio un taller que fue dictado por representantes del Banco Central del Uruguay para dar a conocer este mecanismo y profundizar sobre su funcionamiento. “Como resultado de la actividad, se detectaron oportunidades de mejora a implementar en el sistema para adecuar su uso, las cuales fueron planteadas posteriormente a las autoridades del Banco Central del Uruguay, así como a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas”, expresaron en un comunicado.

Fernando Pache, presidente de la CIU, señaló a la diaria que propusieron al Banco Central y a los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas que lleven adelante la utilización de esta herramienta para tratar de “dinamizar y destrabar” las condiciones que tiene el vecino país “para llevar adelante la operativa de comercio exterior”.

Según dijo Pache, Argentina tiene “dificultades en su caja” en cuanto “a la fluidez de la moneda dólar y eso lleva a que no solamente se demoren las operaciones de comercio exterior en ser obtenidas las licencias por parte de los importadores argentinos, sino que cuando salen, salen a plazos que pueden estar rondando el entorno de los 180 días que no son convenientes ni financiables por muchísimas y pequeñas medianas empresas que quisieran exportar a la Argentina”.

Por otra parte, la directiva de la CIU puso “foco” en la “revitalización” del Consejo Industrial del Mercosur “con el objetivo de trabajar en una agenda común y generar un intercambio de bienes más ágil entre los cuatro países”.