El Poder Ejecutivo remitió a la Comisión Permanente del Parlamento la venia para designar al dirigente del Partido Nacional (PN) y exintendente de Tacuarembó Eber Da Rosa como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República ante Venezuela. La decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou, se conoció a mediados de 2022 y generó malestar en el Partido Colorado (PC), desde donde surgieron voces cuestionando la idea de volver a tener ese cargo en el país gobernado por Nicolás Maduro.
Aunque representantes colorados dijeron a la diaria que se está analizando el tema para tomar una definición colectiva, el senador del PN Sergio Botana descartó las discordancias a nivel de la coalición, en el entendido de que si se mandó una propuesta de parte del Poder Ejecutivo “es porque se han alcanzado los consensos necesarios”. Lo contrario implicaría “estar manoseando el nombre de un dirigente político, de una figura de este país cuya trayectoria hace que sea gravísimo”, consideró el senador blanco.
Sobre la posición del gobierno de coalición respecto del gobierno de Venezuela, Botana reflexionó que “una cosa son los mandatarios y otra cosa los países: Uruguay tiene que tener el mejor relacionamiento posible con todos los países, más allá de quiénes sean sus circunstanciales mandatarios y cuáles sean sus malas o buenas orientaciones”. El legislador dijo que decidieron tomar esta medida en este momento porque “era algo que se debía hacer”.
La venia ingresó a la Comisión Permanente el martes. Amanda Della Ventura, presidenta de la comisión y senadora del Frente Amplio (FA), dijo a la diaria que “llama la atención la forma que ha encarado” la coalición de gobierno su posicionamiento frente al gobierno de Venezuela y que “evidentemente hubo un cambio de visión”. De todas formas, sostuvo que “si hay un cambio en el relacionamiento con este país, es muy bienvenido” porque el continente “tiene que intentar conciliar”, entonces “todos tenemos que estar satisfechos”.
Una designación “política”
A título personal, la senadora de la Vertiente Artiguista cree que en la oposición no van a haber objeciones respecto de la designación del tres veces intendente de Tacuarembó, aunque evaluó que “es una designación de carácter político y no de alguien que tenga la especialidad en las relaciones exteriores o en ese tipo de formación”. Asimismo, destacó que la venia que remitió el Ejecutivo “no da más explicaciones” que el hecho de que Da Rosa “ha hecho buena gestión en los ámbitos donde ha estado”. El documento, aparte, destaca su “capacidad y eficiencia”.
El senador del FA Daniel Caggiani, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta, comentó que la designación de Da Rosa “es política” y recordó que “este gobierno, cuando era oposición, había hecho una crítica muy fuerte al incremento importante de los embajadores de designación política”. Además, alertó que “si se ven las designaciones en las jefaturas de misión y consulados, estamos llegando al límite del decreto que permite la designación de embajadores políticos”.
El decreto presidencial 481/002 establece que los cargos de particular confianza correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores “no podrán exceder el número de cinco (5) en el grado de Embajador y de cinco (5) en el grado de ministro”.
Por su parte, Botana expresó que Da Rosa “tiene condiciones diplomáticas naturales, más su vastísima y profunda formación en el derecho internacional y la sociología; además es abogado, docente y tiene gran experiencia en la gestión pública”. El senador añadió que tiene “la certeza de que va a ser una enorme gestión, va a amigar a los pueblos. Es un hombre que nació para ser diplomático”.