Las actuales integraciones de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas fueron elegidas por la Asamblea General hace más de cinco años, en octubre de 2017. El artículo 324 de la Constitución de la República establece que la Corte Electoral se compondrá de nueve titulares, que tendrán doble número de suplentes. Cinco titulares y sus suplentes serán designados por la Asamblea General en reunión de ambas Cámaras por dos tercios de votos del total de sus componentes, “debiendo ser ciudadanos que, por su posición en la escena política, sean garantía de imparcialidad”. La carta magna agrega que “los cuatro titulares restantes, representantes de los Partidos, serán elegidos por la Asamblea General por doble voto simultáneo, de acuerdo a un sistema de representación proporcional”.

Gracias a este último párrafo, Cabildo Abierto (CA) viene insistiendo hace casi tres años –desde que asumió el nuevo gobierno–, que, acorde al resultado electoral de octubre de 2019, el partido encabezado por el senador Guido Manini Ríos debe tener un integrante en la Corte Electoral –la abogada Sandra Chá es la elegida–, y entonces el Partido Colorado (PC) perdería a uno de sus dos cargos en el organismo. Así las cosas, las negociaciones han pasado por más idas y vueltas, que incluso llegaron en forma de exigencias por parte de CA, en el marco del intercambio por la Rendición de Cuentas de 2022.

El tema parecía que estaba quieto, pero el diputado de CA Álvaro Perrone señaló a la diaria que siguen molestos porque no se define; de hecho, “es una de las grandes molestias” de CA dentro del oficialismo, que hace “que la coalición no funcione tan bien”. “Porque cuando se quejan de que CA se desmarca en algunos temas, mucho tiene que ver que no hay ambiente para hablar, negociar o discutir porque queda esto por saldar. No entendemos porqué se sigue sin respetar el resultado electoral. A nosotros el Frente Amplio [FA] nos ha dicho que está para votar, pero las trabas están dentro de la coalición de gobierno. Y, sin duda, este es uno de los temas que hacen que la coalición no funcione mejor”, insistió.

Perrone aseguró que “el que tiene que ceder el lugar es el sector batllistas”, del PC, y resaltó que los integrantes de CA ya no tienen “que hablar más”, porque fueron “claros”. Por lo tanto, “la voluntad de respetar a un socio la deben tener el Partido Nacional (PN) y el PC, son ellos los que tienen que dar el paso”, y subrayó que “no lo dice CA sino las urnas, y está sin solucionarse”. “El otro día hicimos la declaración sobre Brasil y nos vanagloriamos de que todo el sistema político se puso de acuerdo e hizo una declaración condenatoria de los temas que pasaron en Brasil, pero respetemos las cosas internas también, lleguemos a los consensos en los temas internos también”, subrayó.

En cuanto a la oportunidad para cambiar también la integración del Tribunal de Cuentas, el diputado señaló que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, dado que “en ningún lugar dice que hay que votarlo todo junto”. Agregó que el tema se negoció “en todos los ámbitos”: al principio se encargaba la vicepresidenta, Beatriz Argimón, “pero no avanzó”, y luego el senador nacionalista Gustavo Penadés, pero “tampoco avanzó”. “El PN y el PC tienen que explicar por qué no respetan lo que dijeron las urnas. No es el cargo sino el respeto a las urnas. Tenemos claro que CA molesta afuera y adentro, ahora, de ahí a que se esté en una instancia de no reconocer un resultado electoral de los lugares que toca ocupar… Quienes lo tienen que explicar son ellos: el PN y el PC”, finalizó.

Diputado colorado Conrado Rodríguez: “Las cosas no funcionan así”

Por su parte, el diputado del PC Conrado Rodríguez, del sector Batllistas, dijo a la diaria que “las cosas no funcionan así”, dado que “con el mismo derecho que CA reclama su lugar en la Corte Electoral, Batllistas reclama su lugar en el Tribunal de Cuentas, que hoy no lo tiene”. Entonces, “si hay una renovación, tiene que haber una renovación de los dos organismos, como ha sido históricamente”. Agregó que lo único que se ha dicho desde el PC es que si se deja al actual presidente de la Corte Electoral, José Arocena, “la suplencia del presidente tiene que ser de la coalición, no puede ser del FA”, y subrayó que “en la medida en que es el PC el que pierde un ministro”, el suplente “debería ser del PC, pero eso no es obstáculo, si es de otro de la coalición, se discute”.

“No es un tema nuestro [de Batllistas] sino de negociación política entre todos los partidos. Y quien ha trancado una y otra vez el cambio de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas ha sido el FA”, sostuvo Rodríguez. Por lo tanto, dijo que todos los partidos deben sentarse a negociar para que se tenga en cuenta el resultado electoral de 2019, “en el que ganó la coalición, no el FA”. “El PC no tiene problema con la nueva integración de la Corte, en la que perdería un ministro, pero si eso ocurre, se debe tener en cuenta la suplencia del presidente y también la representación que Batllistas no tiene en el Tribunal de Cuentas, cuando los acuerdos políticos establecieron que a Batllistas le tocaba ese lugar”, finalizó.