La Comisión Permanente se reunirá hoy a las 15.00 con motivo del llamado a sala del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto a las autoridades de UTE Silvia Emaldi, de Antel, Gabriel Gurméndez, y de Ancap, Alejandro Stipanicic. El objetivo de la convocatoria será brindar información sobre las tarifas y las políticas que se están llevando a cabo en esos entes.

Bettiana Díaz, senadora del Frente Amplio (FA), que oficiará de convocante, expresó a la diaria que espera “tener una discusión franca” de cuestiones relacionadas a la planificación del trabajo y las líneas estratégicas de desarrollo de las empresas públicas, “que muchas veces repercuten en la trayectoria de estas tarifas, que en el caso de UTE, Ancap y OSE evolucionan muy por encima del salario real”, aunque “no en Antel”.

La senadora del FA contó que preguntarán “específicamente sobre cuestiones cotidianas de la gestión de UTE, el aumento tarifario y el diferencial”, además, indagarán al respecto de “los beneficios que se les está dando a los grandes consumidores, que hoy nosotros entendemos que se están absorbiendo como costos, mientras hay aumento de factura para la mayoría de la población”, advirtió.

Es expectativa de la oposición tener “una discusión honesta sobre las tarifas, la situación de caja de las empresas y la planificación a corto, mediano y largo plazo”, apuntó Díaz, y anticipó que seguramente sea una sesión un poco extensa, ya que se van a detener en la gestión de cada empresa. “Esperamos que con la comparecencia de los directorios se puedan evacuar las dudas bien”, añadió.

Aunque la senadora convocante explicitó que ampliaron el “llamado a los directorios también”, desde el directorio de UTE el representante nacionalista Felipe Algorta sostuvo a la diaria el llamado a sala “normal” y “una herramienta que tienen los legisladores”. “Es parte de la tarea parlamentaria y realmente no sorprende que pueda haber una convocatoria de este tipo”, aseveró. Asimismo, argumentó que “por supuesto que nos gusta tener estas instancias porque estamos convencidos de que venimos haciendo una gestión muy buena y la vamos a poder demostrar con números y con hechos”. Y que esto aplica para UTE y “en general para las empresas públicas del Estado”, según Algorta.

En la misma línea, descartó malestares dentro de la coalición: “Creo que nadie se puede enojar por una convocatoria. Lleva su tiempo pero es parte de la tarea que tienen no solamente los legisladores, sino quienes llevan adelante las empresas y los ministerios. Lo veo como algo normal y no he sentido enojado a nadie de la coalición”. No obstante, a principios de mes se expresaron reparos públicamente respecto a que se utilizaba la herramienta para “desgastar al gobierno”.

Respecto a las tarifas, fundamentó que “de forma recurrente se han fijado muy por debajo de la inflación e incluso lo hacemos por debajo de las recomendaciones técnicas”, aunque en última instancia “es una definición que realiza el Poder Ejecutivo”. Admitió que “si deberían bajar más es otra discusión; dentro de los márgenes que tenemos hemos bajado todo lo que se pudo”.

Algorta adelantó que “seguramente de nuestro lado nos llevemos nuestras impresiones y tal vez del otro lado se busque otra interpretación a las cosas” puesto que “ahí está el juego político que cada uno utilizará y hará lo que le parezca”, pero es “parte del ejercicio democrático y una responsabilidad del gobierno”.

La presidenta de la Comisión Permanente, la senadora del FA Amanda Della Ventura, destacó a la diaria que “esta forma de intercambio entre la oposición y la coalición de gobierno hacen bien a la democracia y a la transparencia” y favorece a que la población “esté más enterada de las políticas que se vienen desarrollando desde el gobierno”.

Della Ventura anunció que desde la coalición les informaron que van a aprobar todos los llamados que propongan, por lo que “por lo menos en este mes que nos queda transitar como Comisión Permanente aparentemente vamos a contar con la unanimidad”, dijo. Valoró especialmente este gesto y aseveró que colabora con que “no se genere la grieta, que es tan peligrosa”.