El viernes se reunió virtualmente la bancada del Frente Amplio (FA) que integra la Comisión Permanente del Parlamento, para definir el plan de trabajo, y resolvió que el primer llamado a sala que hará será a Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM). La convocatoria se debe a la suba de las tarifas anunciada a fin del año pasado, de 3,5% en UTE y 6,7% en OSE, señaló a la diaria la diputada de la oposición Bettiana Díaz, integrante de la Comisión Permanente. Agregó que “no quedó mucho margen” para discutir la suba de tarifas en el Parlamento “o para darle un poco más de visibilidad” en ese ámbito, porque en los últimos días de diciembre el Senado estaba debatiendo la reforma de la seguridad social.

La diputada dijo que, además, citan a Paganini porque quieren enmarcar el tema de las tarifas en el de la gestión de las empresas públicas, dado que en el oficialismo “por un lado hay un discurso triunfalista, del éxito que se está teniendo en la gestión de las empresas públicas, pero por otro lado se recarga a la población con un aumento de tarifas después de que sigue cayendo el salario real”. En cuanto a UTE, consultarán sobre la decisión de “hacer un aumento parejo, luego del impacto de la eliminación de la tarifa básica”, lo que, de alguna forma, “recarga la factura de cada hogar”.

Además, Díaz indicó que en la consulta también incluirán a Ancap, porque su organismo rector es el MIEM, dado que este año está prevista la parada técnica de la refinería y habrá “un cambio en los ritmos de inversión”. A su vez, quieren evaluar “cuál es la explicación de fondo que tiene la baja [del precio] de los combustibles” anunciada hace pocos días, de tres pesos en el precio de la nafta súper y de seis pesos en el del gasoil. Agregó que si bien entienden que “obviamente, responde a una decisión política, no técnica exclusivamente”, quieren saber “cómo se enmarcan todas las decisiones que han desoído los otros dictámenes técnicos, en base a qué criterio se toma hoy esta resolución y si hay margen para reducir más, por ejemplo”.

Díaz sostuvo que la decisión del gobierno de bajar los combustibles se da, además, en una coyuntura en la que “ha caído estrepitosamente la imagen del presidente” Luis Lacalle Pou, y eso “obviamente incide”, como “en su momento incidió la campaña del referéndum” contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), dado que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) recomendaba subir el precio de los combustibles y el gobierno decidió no hacerlo. “Evidentemente, ahí hay un criterio que se disfraza un poco de tecnicismo, que no es tan así, y es parte de lo que queremos hablar con Paganini y los directorios de las empresas”, indicó.

Agregó que en la oposición también quieren hacer preguntas sobre el plan de implementación de la tecnología 5G para Antel, la asignación de bloques de espectro radioeléctrico y “por qué se pone a las multinacionales en la misma escala de competencia, cuando en realidad Antel es obviamente una empresa mucho más chica”.

La Comisión Permanente está convocada para mañana a las 10.00. En esa instancia el FA formalizará el planteo del llamado a sala a Paganini. Entonces, confirmará la fecha en la que iría el ministro junto con los jerarcas de las diferentes empresas públicas, y la idea es que sea en lo que resta de enero.

Por último, Díaz subrayó que hay otro tema con el que se cerró el año, que fue complejo incluir en la agenda legislativa, también debido a la discusión de la reforma de la seguridad social, que es la renuncia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, por el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset. La diputada resaltó que “principales figuras” del Partido Colorado (PC) han cuestionado que “nadie más está pagando los costos políticos de esta situación”, en referencia a la columna del exsenador y excandidato colorado Pedro Bordaberry. “Estamos evaluando que este tema también pueda estar en la agenda y llamar a los mismos actores involucrados que vinieron al Parlamento a decir cosas que después fueron difíciles de sostener”, indicó, en referencia al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y al titular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber.

Conrado Rodríguez: “Todos los ajustes han sido muy moderados”

Por su parte, el diputado colorado Conrado Rodríguez, integrante de la Comisión Permanente, dijo a la diaria que cuando apenas empezó enero “algunos legisladores del FA estaban desesperados para ver a quién llamaban” a sala, pero “no sabían a quién convocar ni por qué razón, lo que demuestra que los argumentos eran bastante flojos”. De hecho, para Rodríguez la convocatoria a Paganini “es bastante floja”, porque lo que se anunció es “un ajuste tarifario por debajo de la inflación, tanto de la del año pasado como de la proyectada para 2023”.

“Todos los ajustes han sido muy moderados, por debajo de la inflación y, por lo tanto, por debajo de la variación del salario real. Por eso no hay argumentos sólidos para generar una controversia con respecto al ajuste de las tarifas. Incluso en los combustibles hubo una baja, tanto en el gasoil como en las naftas. Es una baja que se ha venido reiterando en los últimos meses y que pone de manifiesto que el mecanismo instaurado en la LUC fue bueno, porque aseguró que cuando baja el precio internacional del petróleo, bajan las tarifas, y cuando suben, Ancap amortigua el crecimiento de la tarifa para que no sea tan gravoso para la gente. Demostró ser un mecanismo totalmente transparente y la gente tiene previsibilidad de lo que puede suceder”, sostuvo. Agregó que la suba de los combustibles se utiliza “únicamente para ajustar los costos de las empresas, y no para hacer caja para tapar agujeros negros, como sucedía en los gobiernos del FA”.

Además, Rodríguez sostuvo que el salario real de los trabajadores “se está recuperando”, tanto el de los públicos como el de los privados. Consignó que hubo pérdida salarial en los primeros dos años del gobierno actual, pero “fruto de la pandemia y también de cómo venían las cuentas públicas”, porque “parecería ser que este gobierno ingresó con cuentas públicas saneadas, pero no fue así, sino que había un déficit fiscal superior a 5%”. “La economía se cayó, como se cayeron todas las economías mundiales, y fue en esa etapa que se perdió poder adquisitivo. Pero en el último tiempo se ha iniciado la senda de la recuperación del poder adquisitivo”, insistió.

Por último, sobre la posible convocatoria de Bustillo y Heber por el caso Marset, Rodríguez recordó que “el tema fue muy discutido y se discutió en una interpelación”, y señaló que “la oposición está en su derecho constitucional, pero también hay que hacer un uso racional de los instrumentos constitucionales”.

“Plantear la posibilidad de un llamado a sala por lo mismo, para discutir lo mismo que se discutió hace pocos meses, no tendría mayor sentido. Está dentro de esta desorientación que, a mi juicio, tiene la oposición. Como no tienen argumentos sobre las diferentes gestiones, están buscando una vuelta para ver a quién convocan, para, obviamente, intentar armar un circo mediático con esos temas, para ver si pueden desgastar al gobierno”, finalizó.