La Junta Departamental de Montevideo recibió este jueves a la Unidad de Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo (IM) y a la dirección departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que explicaron las medidas a tomar para paliar la sequía que afecta a los productores rurales y que llevó a decretar una emergencia agropecuaria nacional.

Las medidas, anunciadas el martes, implican preparar “los diferentes sitios de acumulación de agua -tajamares, cañadas- en predios de productores familiares”, así como la creación de “un fondo no reembolsable, de 65 millones de pesos uruguayos, para el apoyo a productores con diferentes insumos (semillas, enmiendas sólidas, fertilizantes), materiales y horas técnicas para recomponer su producción”, según explicó la IM en su momento. Para acceder al fondo “cada productor deberá presentar su proyecto, que se evaluará y se le dará respuesta a la brevedad; en el caso que aplique podrá recibir hasta 80.000 pesos”.

Este anuncio motivó que el órgano legislativo departamental levante el receso de forma temporal este viernes para votar el proyecto de decreto que exonera a los productores de la tasa general departamental.

Las medidas fueron bien recibidas por la oposición departamental, por entender que “suman a paliar una situación que está siendo muy crítica para los productores rurales de Montevideo”, dijo en diálogo con la diaria el edil del Partido Nacional Fabián Bravetti, que llamó a dejar “las diferencias políticas” de lado para buscar “soluciones y ayudar a la gente”. No obstante, el edil nacionalista manifestó su preocupación dado que considera que la comuna capitalina “se sume tarde a estas medidas”, que “las intendencias del interior del país hacen hace años de forma rutinaria”.

Durante la comparecencia de las autoridades, la bancada opositora consultó por los antecedentes de este tipo de medidas y dijo que “es la primera vez que se van a tomar”, aseguró Bravetti; asimismo, recordó que en 2020 y 2021 el MGAP “puso a disposición de todas las intendencias del país la elaboración de un convenio entre el ministerio y las intendencias para apoyar a los productores” y, en ambas ocasiones, “la IM no manifestó interés en firmar este convenio”.

“Yo creo que a la IM le ha costado mucho trabajar en cooperación con el gobierno nacional”, por tener una “tónica” de “ponerse en la vereda de enfrente de lo que haga el gobierno nacional”, sostuvo el edil, y consideró que la comuna no tiene como prioridad “el apoyo a los productores rurales”, puesto que “cuando se pudo firmar un convenio con el MGAP no se hizo y recién ahora [se hace], cuando estamos a casi tres años de sequía”.

“Si se hubiera anticipado a firmar esos convenios con el MGAP, quizá se podría haber ayudado a cientos de productores, y seguramente no se encontrarían en la situación en la que se encuentran hoy”, evaluó Bravetti.

Desde el Frente Amplio (FA) ven con buenos ojos la medidas por ser “concretas” y no tener “reembolso del productor hacia la institución nuevamente”; es decir, que “no generan endeudamiento” para los productores, como sí sucede con las medidas del MGAP, a entender del edil frenteamplista Marcos Presa.

“Entendemos que son medidas que se toman en el tiempo y en el momento adecuado, porque si hablamos de medidas que se toman tarde, tarde está tomando las medidas el MGAP”, agregó Presa.

Con respecto al hecho de que no se tomaran las medidas que otros departamentos habían adoptado meses antes, Presa explicó que “cuando se define la emergencia agropecuaria muchas veces no se define para todo el país”, sino que se hace “por seccionales policiales y en este caso estamos hablando de una emergencia agropecuaria a nivel nacional”.